baloncesto: iberostar tenerife-real madrid

Al Iberostar Tenerife se le apaga la luz en el peor momento (85-92)

Los de Txus Vidorreta llegaron a tener una ventaja de diez puntos en el tercer cuarto, pero Tavares y Carroll acabaron decantando el triunfo para el Real Madrid
El pívot grancanario del Iberostar Tenerife Fran Guerra 'machaca' la canasta del Real Madrid/ACB
El pívot grancanario del Iberostar Tenerife Fran Guerra ‘machaca’ la canasta del Real Madrid/ACB

El Iberostar Tenerife perdió su primer partido en el Santiago Martín tras ceder ante el líder Real Madrid por 85-92, en un partidazo que se decantó para los de Pablo Laso en el último cuarto. Una lástima porque el equipo tinerfeño alcanzó la máxima ventaja con diez puntos de diferencia (66-56) en el tercer cuarto, pero emergió la figura de la metralleta merengue Jaycee Carroll, que mantuvo a su equipo en el momento más delicado con doce puntos. Al gran partido del norteamericano acompañó la labor inconmensurable en la pintura del gigante Edy Tavares, cuya actuación fue clave, y eso que se las tuvo que ver con un Shermadini, el más valorado en el equipo aurinegro, y con la buena actuación del pívot grancanario Fran Guerra, que nunca le perdió la cara al partido. El Real Madrid, que sigue sin conocer la derrota lejos del WiZink Center, se afianza en lo más alto de la clasificación con un destacado triunfo en una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa. Por su parte, el Iberostar pierde su tercer partido contra otro equipo de la Euroliga, tras caer también con el Barça y el Baskonia.

El primer cuarto fue un recital de canastas por ambos equipos en la que la defensa brilló por su ausencia. Los de Txus Vidorreta cobraron las primeras ventajas con un recital de triples en manos de Salin, Fitipaldo, Sulejmanovic y Butterfield con Shermadini pegándose a tortas con Edy Tavares. El Real Madrid resistía la foribunda ofensiva aurinegra con siete puntos de Garuba y otros tantos de Fabian Causeur. El primer acto acabó con un apretado 26-25.

El segundo cuarto fue un constante tira y afloja con ventajas mínimas en el electrónico para ambos equipos com empates a 33, 37, 39 y 42. Destacar en este período los mejores minutos de Marcelinho Huertas que no hizo su mejor partido. El base brasileño anotó seis puntos acompañado por los triples de Doornekamp, Salin y Santi Yusta. Destacar también la labor de Fran Guerra, con cuatro puntos, que se tuvo que fajar con Tavares, Garuba y Thompkins. Al descanso se llegaba con un punto de ventaja para el Iberostar Tenerife (45-44).

Máxima diferencia
El tercer cuarto fue una oda al baloncesto con dos equipos que se vaciaron en la cancha. El cuadro de Txus Vidorreta jugó sus mejores minutos del partido con ocho jugadores anotando para alcanzar la máxima ventaja del partido con el (66-56), y con dos minutos por jugarse del tercer cuarto. Bruno Fitipaldo ahogó a un novato Carlos Alocén forzando cuatro pérdidas al base aragonés. Pero el Real Madrid supo reaccionar y frenó el acierto local con un buen trabajo defensivo. Además emergió la figura de Jaycee Carroll que mantuvo a su equipo en los peores momentos con doce puntos. El norteamericano no había jugado un solo minuto en los dos primeros cuartos. Diez minutos por jugarse aún y un marcador igualado (72-70) para cerrar el tercer cuarto. Destacar a Shermadini con nueve puntos.

Tavares, decisivo
Al último acto se llegaba con las espadas en alto, con alternativas en el marcador y diferencias mínimas para ambos. El partido se empezó a decantar con un triple del argentino Laprovittola (83-87), a falta de tres minutos para finalizar el encuentro. Al Iberostar Tenerife se le apagó la luz en el tramo decisivo del encuentro, con tiros precipitados que no perdonó un Real Madrid que cobró su máxima ventaja a un minuto del final (83-92), con un Tavares dominando el rebote ofensivo y con Shermadini cargado con cuatro faltas. El choque acabó (85-92). Al equipo local se le apagó la luz en ataque (13-22, el parcial del último cuarto), ya que solo anotaron tres jugadores.

Ficha técnica:

85 – Iberostar Tenerife (26+19+27+13). Fitipaldo (8), Salin (10), Doornekamp (3), Cavanaugh (8), Shermadini (18) –inicial-, Huertas (8), Butterfeld (5), Sulejmanovic (8), Yusta (8), Rodríguez (-) y Guerra (9).

92 – Real Madrid (25+19+26+22). Alocén (8), Causeur (7), Abalde (3), Garuba (12), Tavares (12) –inicial-, Rudy Fernández (8), Laprovittola (10), Carroll (18), Thompkins (11) y Taylor (3).

Árbitros: Hierrezuelo, Martínez y Olivares. Señalaron técnica al entrenador del Real Madrid, pablo Laso (min.26) y eliminaron por faltas a Aaron Dornekamp (min.40).

Incidencias: Partido de la 18ª jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín.

Txus Vidorreta: “Ya no tenemos que volver a jugar contra el Madrid en casa”

Txus Viudorreta, entrenador del Iberostar Tenerife, se mostró muy molesto al final del partido contra el Real Madrid y comentó que “lo mejor de todo” es que ya no tienen que “jugar contra el Real Madrid sin público y en casa”. Mandó un mensaje claro durante su análisis del choque al final del encuentro en la sala de prensa y comentó: “Los problemas en el rebote han sido algunas de las claves de la derrota, pero os invito que analicéis otros números y veréis que cuando alguien juega con impunidad pues resulta imposible mantener el nivel”. Txus Vidorreta afirmó que su equipo “compitió muy bien contra el líder de la Liga hasta el final del choque”, pero reiteró que “la ausencia de público condiciona muchísimo, especialmente si te enfrentas al Real Madrid”. “Pero insisto que la ventaja es que ya no tenemos que jugar contra ellos en casa”, agregó. En cuanto a si las faltas o la presencia de Tavares en los instantes finales fue decisiva, Vidorreta comentó que “solo los jugadores del Iberostar Tenerife tuvieron problemas de faltas.

Pablo Laso: “Es una victoria de mucho mérito para nosotros”

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, dejó claro este sábado, tras el partido que le enfrentó al Iberostar Tenerife y que su equipo ganó por 85-92, que ante los insulares ha sido “una victoria de mucho mérito”. El preparador del conjunto madridista destacó: “hemos ganado en la cancha del segundo clasificado, un rival que está haciendo una excelente temporada por eso está donde está en la clasificación”. Laso destacó el buen partido realizado por sus jugadores durante los cuarenta minutos, pero sobre todo el trabajo “mental”. “Ellos en el primer tiempo tuvieron mucho acierto, han jugado muy bien ofensivamente alcanzando un 8 de 12 en triples y aún así hemos estado en el partido en todo momento”, dijo. El máximo responsable de la plantilla madridistas añadió: “En el tercer cuarto hemos empezado bien, pero ellos han apretado mucho en defensa y aprovechándose de algunas pérdidas nuestras han abierto el marcador, pero no salimos del partido y desde el banquillo hemos encontrado jugadores que nos han dado aire y pienso que en los últimos minutos hemos estado muy bien ofensiva y defensivamente”. “Estoy muy contento con el triunfo contra un excelente rival y que está haciendo una gran temporada”, comentó.

Shermadini: “La clave ha estado en el rebote”

Gio Shermadini, pívot del Iberostar Tenerife, se lamentó de la derrota de este sábado contra el Real Madrid en el pabellón de Deportes Santiago Martín y afirmó que una de las claves estuvo “en el control del rebote”.
Reconoció que el Real Madrid es un gran equipo, con grandes jugadores y que fruto al buen trabajo de Tavares, entre otros, “han logrado la victoria” en un duelo muy igualado. Pese a todo destacó que todo el Iberostar Tenerife peleó “muy bien por intentar sumar la victoria, pero no fue posible”.

TE PUEDE INTERESAR