el tiempo

Este es el frente frío que tocará “de un momento a otro” Canarias

Traerá lluvias y fuertes vientos a las Islas

La Aemet ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen del frente frío que se aproxima a Canarias y que “tocará tierra de un momento a otro” tal y como señala la propia agencia meteorológica.

Dos borrascas afectarán a Canarias desde esta tarde, donde la primera comenzará a sentirse en la vertiente occidental del archipiélago, y hasta el próximo domingo, según ha avisado la Aemet.

La presencia de altas presiones sobre el Atlántico norte bloquea el movimiento de las borrascas desde el oeste hacia el continente europeo, las obliga a desviarse hacia el sur y a seguir trayectorias inusuales por latitudes más bajas, donde evolucionan dentro de masas de aire muy inestables y con gran contenido en humedad, explica la Aemet en un comunicado.

Se espera que dos de estas borrascas se desplacen próximas a Canarias, dejando precipitaciones abundantes, vientos muy fuertes y mal estado de la mar.

Los frentes asociados a la primera borrasca comenzarán a afectar a las islas más occidentales a partir de esta misma tarde, con precipitaciones que se irán desplazando el lunes de oeste a este recorriendo todo el archipiélago.

Las acumulaciones más importantes se esperan en la isla de La Palma y las rachas de viento pueden ser fuertes o muy fuertes en las islas de mayor relieve.

Tras el paso de esta primera borrasca, el martes se espera que remita transitoriamente el temporal hasta el miércoles, jornada en la que la cercanía de una nueva borrasca dejará chubascos y tormentas, persistentes especialmente en el oeste y suroeste de las islas de mayor relieve, y rachas de viento fuertes o muy fuertes, especialmente intensas en zonas altas.

Es muy probable que el temporal comience a remitir la tarde del próximo sábado o el domingo, 10 de enero, precisa la Aemet.

Respecto al estado de la mar, se prevé que a partir del miércoles, Día de Reyes, el viento del noroeste arrecie en las islas occidentales a fuerza 7 y progresivamente durante el día se vaya extendiendo a las orientales, con mar combinada del oeste o noroeste de 3 a 4 metros.

Durante el jueves y viernes predominará la fuerza 7, con intervalos de 8 durante el jueves, aumentando la mar combinada de 4 a 5 metros.

A partir de la tarde del miércoles, es probable que esta última borrasca comience a afectar al sur peninsular, extendiendo sus efectos los días siguientes a otras zonas de la Península y a Baleares.

Dadas las bajas temperaturas que se están registrando, las precipitaciones podrían ser de nieve en amplias zonas.

TE PUEDE INTERESAR