sanidad

Farmacias y clínicas dentales de Madrid harán test de antígenos

Estos establecimientos se podrán acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar las pruebas
Realización de un test de antígenos. EP
Realización de un test de antígenos. EP
Realización de un test de antígenos. EP

La Comunidad de Madrid y los colegios de Farmacéuticos y de Odontólogos de la región han suscrito este martes los convenios por los cuales farmacias y clínicas dentales podrán realizar a partir del 1 de febrero pruebas de antígenos, en el marco autorizado por el Gobierno: cuando se limiten a cribados en zonas de alta incidencia.

Para las farmacias, entre otros requisitos, la Comunidad establece que solo titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una farmacia, acreditados por el Colegio Oficial, podrán realizar test, tras superar unos cursos de actualización de conocimientos.

Madrid prevé que unas 50 farmacias de la región se adhieran a esta iniciativa, que es voluntaria por parte del titular de la farmacia.

Estos establecimientos se podrán acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar las pruebas: las que realicen pruebas en su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada para la prueba y las que opten por realizarlas tras el cierre al público, que deberán ofrecer un horario específico para ello.

Tanto clínicas dentales como farmacias, en el caso de un resultado positivo en el test, lo notificarán de inmediato a la persona, pues estas pruebas ofrecen resultado entre 15 y 20 minutos, y pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de Madrid mediante un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

Según la Comunidad, a las clínicas dentales y a las farmacias podrán acudir “los vecinos de zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia de COVID-19 derivados por la Dirección General de Salud Pública y, en todo caso, siempre que no presenten síntomas”.

En el acto de forma de los convenios, en la sede del Gobierno regional, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que se trata de un “paso importante” en el fortalecimiento de la estrategia de detección de casos.

Al acto ha acudido también la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los presidentes de los colegios madrileños de Farmacéuticos y de Odontólogos y Estomatólogos, Luis González y Antonio Montero, respectivamente.

La Consejería de Sanidad, ha explicado Ruiz Escudero, proporcionará a los dos colegios “test rápidos” para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas por la Salud Pública a las clínicas odontológicas y de farmacia adheridos “de forma voluntaria” al acuerdo.

Según el consejero, los farmacéuticos y los odontólogos participarán previamente en un curso formativo, impartido por sus respectivos colegios, y una vez que empiecen a hacer los test comunicarán los resultados mediante la plataforma informática de la Sanidad madrileña.

TE PUEDE INTERESAR