crisis migratoria

La FEHT exige al Gobierno que dé respuesta a la crisis migratoria en Canarias

Transcurridos seis meses desde la solidaria acogida de Canarias a personas migrantes, la FEHT sostiene que el Gobierno de España "sigue sin ofrecerles una respuesta digna"
PATERA CAYUCO TENERIFE 18102020 2
PATERA CAYUCO TENERIFE 18102020 2
Ocupantes de un cayuco escoltado por Salvamento Marítimo hasta Los Cristianos, el pasado mes de octubre. CEDIDAS

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha requerido al Gobierno de España para que de forma urgente asuma sus competencias y responsabilidades, actúe para dar respuesta a la crisis migratoria y humanitaria que sufre el archipiélago y atienda a las necesidades inaplazables, tanto de migrantes como de la sociedad, y el futuro de la economía canaria.

La Federación ha recordado en un comunicado que, ante la ausencia de una respuesta adecuada por parte de la Administración General del Estado, ha venido manifestando públicamente su solidaridad con la situación de crisis migratoria, poniendo a disposición de la Delegación del Gobierno espacios alojativos turísticos para su uso “temporal, breve y nunca con carácter estructural” mientras se habilitaban infraestructuras públicas.

Transcurridos seis meses desde la solidaria acogida de Canarias a personas migrantes, la FEHT sostiene que el Gobierno de España “sigue sin ofrecerles una respuesta digna y capaz de conjugarse con la recuperación económica de las islas” y asegura que tampoco existe “un proyecto ni para estas personas, ni para la población canaria tendente a resolver la crisis migratoria”.

La Federación critica, además, que desde el pasado mes de diciembre, por orden del Ministerio de Interior, en los aeropuertos canarios “se impide a estas personas viajar a la Península y al resto de Europa a pesar de disponer de sus pasaportes y billetes de avión, obligándoles a quedarse en Canarias contra su voluntad y sin ofrecerles ninguna oportunidad ni solución a corto, medio, ni largo plazo, más que darles cobijo y alimento para salir del paso a duras penas y eliminando cualquier esperanza para reconstruir una vida mejor”.

Según la FEHT, “llevamos meses esperando la actuación humanitaria del Gobierno español y solidaria con el pueblo canario. La inestabilidad y frustración que genera esta situación crece cada día y, en la misma proporción, el incesante número de personas que llegan a nuestras costas cada semana”.

Preguntan si se va a facilitar a las personas migrantes su acceso a los espacios de acogida existentes en la Península; si se permitirá el desplazamiento hacia el continente a las personas que disponen de la documentación requerida para ello o si se recurrirá a derivaciones y repatriaciones o si “les condenarán a quedarse en las islas, frustrando su futuro, sin un proyecto sostenible y eliminando cualquier esperanza de acceso al trabajo, educación y a una vida digna”.

“Difícilmente podemos encajar esta situación de desidia y total abandono por parte del Gobierno español. Mientras nuestra estabilidad social y económica se quiebra, la situación se vuelve insostenible, ni las respuestas ni la acción inmediata pueden esperar más. Demandamos, pues, del Gobierno español una respuesta humanitaria, ágil, eficaz y satisfactoria para los intereses de Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR