cultura

La Laguna ‘celebra’ este viernes ‘El carnaval de los animales’ con la narración de Abubukaka

Dirigida por Ignacio García-Vidal, al frente de una formación de 10 músicos canarios, la obra de Saint-Saëns llega a Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura
El Teatro Leal de La Laguna será este viernes el punto de partida de una gira que también llegará a Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. / DA
El Teatro Leal de La Laguna será este viernes el punto de partida de una gira que también llegará a Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. / DA
El Teatro Leal de La Laguna será este viernes el punto de partida de una gira que también llegará a Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. / DA

El Festival En Paralelo llega a su ecuador con una de las propuestas más esperadas de su programación: El carnaval de los animales. La divertida pieza de Camille Saint-Saëns será interpretada por una ensemble de 10 músicos canarios, bajo la batuta de Ignacio García-Vidal y con la narración de los cuatro integrantes del grupo humorístico Abubukaka. La obra que Saint-Saëns pidió que no se estrenara en público hasta después de su muerte, acaecida en 1921, se podrá disfrutar en directo este viernes, 22 de enero, a las 19.00 horas, en el Teatro Leal (Tenerife); el 23 y el 29, en el Alfredo Kraus de Gran Canaria (19.30); el 26, en el Teatro Circo de Marte de La Palma (20.30 horas), y el 28 de enero, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (20.30 horas).

La nueva función (día 29) programada en la capital grancanaria obedece al reajuste de aforo que ha sido necesario aplicar en el Alfredo Kraus ante las nuevas normas de prevención sanitaria. Parte del público que ha adquirido entradas para la sesión de este sábado será reubicado en esta segunda, que permitirá además el acceso a más espectadores. La venta de las nuevas entradas se habilitará próximamente hasta completar el aforo.

El carnaval de los animales es una suite musical de 14 fragmentos, inspirada cada uno de ellos en un animal distinto, representados por 12 instrumentos musicales. Hasta hace 100 años, esta obra permaneció oculta por decisión de su compositor, convirtiéndose tras su muerte en una de las piezas más admiradas por el público. Con esta interpretación, el festival rinde homenaje a uno de los grandes nombres de la historia de la música en el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento.

Como curiosidad, cabe señalar que Saint Saëns visitó Gran Canaria en 1889, solo tres años después de concluir esta obra. A partir de entonces la isla se convirtió en su destino favorito para pasar el invierno, lo que hizo al menos en siete ocasiones, huyendo de la fama y buscando paz.

IGNACIO GARCÍA-VIDAL

Al frente de la dirección musical estará Ignacio García-Vidal, un director de orquesta y musicólogo de profunda formación académica y humanista. En su opinión, El carnaval de los animales “está muy bien escrita. Hay toda una maestría de contrapunto, de armonía, de orquestación, de colores, de sonidos, y además exige una interpretación de alto nivel, requisito que cumplen los 10 músicos que participan. Es además una pieza que habla en broma de cosas muy serias”.

Sobre la participación de Abubukaka, afirma que “la bomba de 50 minutos que supone este espectáculo encierra una magia, porque los seguidores del grupo van a disfrutar de su humor y al mismo tiempo descubrir la música clásica y a este compositor. Y de igual modo, los seguidores de la música clásica, que conocen muy bien a Saint-Saëns, van a descubrir el humor profundo y social que caracteriza a Abubukaka. Sin duda es la obra idónea para el estilo de este grupo”.

Considera, además, que ha sido un acierto del festival haber elegido precisamente esta obra en momentos como los que estamos viviendo, “por la frescura medicinal que va a suponer este concierto. Necesitamos mascarillas y todo lo demás, pero también que nuestras almas estén curadas y sanas. Es un formato que nos va a hacer reír, disfrutar, que nos va a hacer valorar la música, e incluso retrotraernos a nuestra infancia”.

Ignacio García-Vidal, se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia, San Petersburgo y Viena. Desde su debut profesional, con 24 años, dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas, así como exitosas giras y participaciones en grandes festivales. Mantiene un especial compromiso con acciones educativas y de acercamiento de la música a todos los públicos.

ABUBUKAKA

Los integrantes de Abubukaka se muestran muy ilusionados con este espectáculo, que les pareció interesante desde un principio porque tienen referencias de gente que ha hecho el papel de narrador y que admiran mucho, como Les Luthiers o Luis Piedrahita. “Vamos a jugar a favor de la obra, acompañando al público en los movimientos que representan a los animales, eso sí, con nuestro lenguaje y nuestra forma de trasladarlo, e integrarnos con los músicos para formar un espectáculo colectivo que esperemos sea del agrado de todos”.

Abubukaka es un cuarteto teatral formado por Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós. Es una de las compañías más mediáticas y conocidas del Archipiélago. Cada temporada tiene dos piezas en activo con las que representa una media de 70 funciones cada año y con más de 25.000 espectadores por temporada. En activo desde 2006, cuentan con más de 10 estrenos en su trayectoria.

ENSEMBLE

La obra será interpretada por un ensemble formado para la ocasión por 10 instrumentistas canarios: Texenén Déniz (flauta), Laura Sánchez (clarinete), Manuel Guerra (percusión), Víctor Naranjo (piano), Isaac Martínez (piano), Néstor Henríquez (violín), Judith Verona (violín), Marta Pérez López (viola), Carlos Rivero (violonchelo) y Roman Mosler (contrabajo).

TE PUEDE INTERESAR