la palma

‘La Movida’ se celebrará los días 29, 30 y 31 en la capital palmera

El proyecto, de carácter juvenil, tendrá lugar en el espacio cultural Sala de la Recova de Santa Cruz, y contará con exposiciones artísticas y dinámicas en grupo llamadas ‘círculos’
La consejera de Juventud del Cabildo, Nieves Hernández, junto a Pablo Díaz, de Seroja, y jóvenes participantes. DA
La consejera de Juventud del Cabildo, Nieves Hernández, junto a Pablo Díaz, de Seroja, y jóvenes participantes. DA

El Cabildo de La Palma, a través del área de Juventud que dirige Nieves Hernández, retomará la próxima semana el proyecto La Movida, que busca poner en valor y visibilizar a los jóvenes creadores de la Isla. De la mano de Seroja Cultura, explican desde la institución insular, la iniciativa pretende generar un espacio creativo donde los propios jóvenes sean quienes expresen sus ideas, proyectos artísticos y emociones, dando visibilidad a su arte.

Sobre el proyecto, la consejera del Área destacó que La Movida “ofrece a los jóvenes una herramienta con la que desarrollar y mostrar su talento y creatividad artística”. Recordó, además, que el evento surge con la finalidad de abordar de una manera innovadora la posibilidad de visibilizar el arte y capacidad de creación, “de una manera que traspase todas aquellas barreras y dificultades con las que los jóvenes se encuentran diariamente”.

El plan contempla el desarrollo de un total de tres jornadas de trabajo los días 29, 30 y 31 en el espacio cultural Sala de la Recova de Santa Cruz de La Palma, donde se llevarán a cabo exposiciones en las que, aparte de las creaciones, los artistas dirigirán unas dinámicas diferentes denominadas círculos.

El primero de ellos se realizará el viernes 29, a partir de las 19.30 horas, bajo el título ¿Qué significa La Movida?, plasmando un debate abierto para desgranar lo que envuelve a este proyecto, construido en su totalidad por los jóvenes participantes. La exposición, informa el Cabildo palmero en un comunicado, permanecerá abierta al público en diferentes horarios tanto de mañana como de tarde.

Ya el sábado 30, en horario de mañana, se llevarán a cabo dos círculos que alinean arte y medio ambiente a partes iguales, contando con la participación del presidente de la asociación La Palma Isla Azul, Alfonso Montes de Oca, quien llevará a los asistentes a bucear simuladamente del abismo hacia una cultura de la sostenibilidad.

Posteriormente, será el turno de Nuria Albet, del proyecto La Palma Renovable, haciendo un recorrido sobre la vida y el universo, provocando, a su vez, el debate y el diálogo. Ya en horario vespertino, darán comienzo los espacios Hablan l@s artistas, en el que cada uno de los integrantes de La Movida expresarán su idea y su arte, cómo llegaron hasta el punto de sus vidas en el que se encuentran en la actualidad y qué pretenden lograr con sus creaciones.

Por último, el domingo 31, la exposición quedará abierta en horario de mañana, y el proyecto se clausurará con un último círculo referido al presente y futuro, en el que estarán presentes los artistas participantes, la consejera Nieves Hernández, y el periodista y activista juvenil Daniel Tovar.

La titular del Departamento insular destacó, asimismo, que La Movida no finaliza con las jornadas de la próxima semana, puesto que, a efectos prácticos, tan solo será el preámbulo de un continuo desarrollo durante los primeros meses de este presente año 2021, con la realización de encuentros en diversos municipios de la Isla, la presentación de un documental-cortometraje realizado por la Asociación Juvenil Secuencia 27 y la puesta en marcha de la primera revista cultural-juvenil La Buena Tinta.

Cabe recordar que este evento estaba planificado inicialmente para el pasado mes de diciembre, si bien se decidió aplazar ante el endurecimiento de las medidas de restricción por la crisis sanitaria de la COVID. Y ahora, toda vez que se ha superado un periodo de mucha afluencia de gente en las calles, se reanuda.

TE PUEDE INTERESAR