arafo

Los socialistas gestionarán los polígonos de Arafo, el PGO, licencias y Tributos

Pedro Martín, secretario insular del PSOE, arropó a sus compañeros y agradeció el gesto de “consenso” del alcalde Juan Ramón Martín
Pedro Martín acudió a Arafo para "bendecir" al nuevo Gobierno municipal con 10 concejales / NORCHI
Pedro Martín acudió a Arafo para "bendecir" al nuevo Gobierno municipal con 10 concejales / NORCHI
Pedro Martín acudió a Arafo para “bendecir” al nuevo Gobierno municipal con 10 concejales / NORCHI

Sin abrazos ni apretones de manos, pero con guiños y sonrisas, Pedro Martín, secretario insular del PSOE, y Juan Ramón Martín, secretario general de AiA (Agrupación Independiente de Arafo) y alcalde de Arafo, amparado por las siglas de CC, escenificaron ayer, por fuera del Ayuntamiento arafero, el acuerdo para que se incorporen al Gobierno local los tres concejales del PSOE, hasta ayer en la oposición.

Un acuerdo “raro”, como reconoció el portavoz municipal de los socialistas, Juan Francisco Pestano, ya que cuenta que AiA-CC gobernaban con mayoría absoluta, al disponer de siete de los 13 concejales de la Corporación.

Precisamente Pestano fue quien adelantó a este periódico las áreas que llevarán desde ahora los tres ediles socialistas (Natalia García y Miguel Ángel Díaz, son los otros dos), cuando minutos antes el alcalde Juan Ramón Martín hablaba de que aún no estaba designado el nuevo organigrama del Gobierno municipal, por “haber muchas concejalías transversales”.

Avanzó a DIARIO DE AVISOS que “vamos a asumir en el área de Urbanismo todo aquello que tenga que ver con el Plan General de Ordenación, licencia de obras, primera ocupación y establecimientos. También todo lo relacionado con la gestión de los dos polígonos industriales, eficiencia energética y alumbrado público, áreas que llevaré yo directamente. Asimismo, tendremos cometidos en comercio, turismo y desarrollo rural, así como todo lo concerniente a tasas, tributos y la representación del ayuntamiento en el Consorcio de Tributos”, sin que asuman ninguna tenencia de Alcaldía, porque “tampoco estamos en disposición de exigir más”, dijo Juan Francisco Pestano.

Reconoció que “es verdad que es un pacto atípico y con riesgo, pero asumimos ese riesgo pues tenía la opción fácil de convertirme en el azote del grupo de Gobierno desde la oposición, pero la pregunta es simple, ¿queremos vivir en un pueblo o ser los dueños de una escombrera? Yo no quiero destruir para después sentarme en un sillón, queremos construir, porque cuando salgamos de aquí queremos seguir siendo ciudadanos”.

Juan Ramón Martín insistió en que antes incluso de las elecciones ya tendió puentes para el consenso en el Ayuntamiento y que “estamos abierto a que se sumen el PP e IU”. Igualmente, dijo que este pacto cuenta con el visto bueno de los órganos insulares de Coalición Canaria.

Pedro Martín se mostró orgulloso del acuerdo, ya que, “en tiempos complicados, el PSOE ha tenido alturas de miras, apoyando el Presupuesto municipal y hemos encontrado en el otro lado a Juan Ramón Martín con un carácter conciliador. Ojalá este pacto sirva de ejemplo como el lado noble de la política”.

TE PUEDE INTERESAR