Nacional

Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda

Todos los establecimientos tendrán que cerrar a las 21.00 horas y se limitan en ellos reuniones a cuatro personas

La terraza de un restaurante en Madrid. EP
La terraza de un restaurante en Madrid. EP

La Comunidad de Madrid prohíbe desde el lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma. El titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo, en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados.

Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería y el resto de los establecimientos tendrán que cerrar a las 21 horas. En ellos solo podrán reunirse cuatro personas.

Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. “Estamos es un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego”, ha remarcado el titular de Sanidad. Las medidas estarán en vigor dos semanas.

Así, solo pueden abrir en horario nocturnos farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Según ha explicado Escudero, las reuniones se prohíben en las casas salvo las excepciones que tienen que ver con el cuidado, la atención o el acompañamiento de personas menores de edad, mayores o dependientes con discapacidad.

En hostelería y restauración se reduce el número que pueden agruparse en cada mesa de seis a cuatro personas, tanto en interior como exterior. Además, está suspendido el servicio en barra.

El espacio de los aforos en los centros de ocio en los centros comerciales será del 50%. Por su parte, el aforo será de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

INSTA A IMPULSAR EL TELETRABAJO

Además, el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo, en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados.

El Gobierno madrileño continuará con su estrategia de zonas básicas de salud (ZBS), por lo que desde el lunes sufrirán restricciones de movilidad un total de 56 y 25 localidades de la región. “Queremos que es bueno actuar ahí donde hay una alta prevalencia de contagios”, ha indicado.

El titular de Sanidad ha anunciado que la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

Escudero ha pedido la colaboración “activa” de la Delegación del Gobierno y de las policías municipales para el control de estas medidas. En este sentido, ha recordado a los ciudadanos que las infracciones por incumplimiento están entre los 600 y los 600.000 euros. Así, ha pedido “prudencia, responsabilidad y precaución”.