crisis migratoria

Migraciones se plantea contratar a 200 personas solo para Las Raíces

La secretaria de Estado recalca que se está en “continua comunicación” con el SCE y que para una de la instalaciones de acogida en Tenerife se entablado contacto con 50 empresas
Presentación del Plan Canarias, el 20 de noviembre de 2020. DA

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, explicó ayer que el Plan Canarias incluye la priorización de la contratación local. “Estamos en una continua comunicación con el Servicio Canario de Empleo y solo en Las Raíces [Tenerife] se ha contactado con 50 empresas proveedoras y se contratará a 200 personas”, transmitió a la SER.

El Consejo de Ministros aprobó el 15 de diciembre varias medidas para el funcionamiento del sistema de acogida por un total de 83 millones de euros para mejorar su funcionamiento y afrontar el “enorme reto” del incremento de la llegada de inmigrantes de manera irregular debido a la pandemia. En la rueda de prensa posterior a la reunión, la portavoz, María Jesús Montero, detalló que entre las iniciativas se encuentra una partida de 53 millones de euros para “cubrir las necesidades de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional”. Además, el Ejecutivo autorizó una subvención de 30 millones de euros a Cruz Roja para la gestión de diversos recursos de acogida en Canarias y declaró la emergencia de las obras para la instalación de campamentos provisionales. Montero expresó su confianza en que estas acciones favorezcan el funcionamiento del sistema de acogida, que, resaltó, está siendo un “enorme reto”, por las restricciones vinculadas al coronavirus.

El 20 de noviembre, el ministro José Luis Escrivá anunció en Las Palmas de Gran Canaria, junto al mandatario autonómico, Ángel Víctor Torres, un plan por el que Canarias contaría “en un breve espacio de tiempo” con 7.000 plazas de acogida en siete nuevos espacios. El acto contó con la asistencia de Hana Jalloul.

En lo referente a las repatriaciones, Escrivá señaló que gran parte de los inmigrantes eran “retornables”, puesto que en principio no son candidatos a entrar en el sistema de acogida del ministerio, que se centra en personas vulnerables y en las que hayan pedido protección internacional: “Esto no ocurre en la mayoría de los casos. Quizás un 10% de los que están llegando. Pero, considerando la situación tan compleja, estamos ayudando en lo posible”.

Esas 7.000 plazas propias tendrán un carácter de emergencia en una primera fase y se irán transformando en estables con la adecuación de las instalaciones. El proyecto prevé siete emplazamientos en Gran Canaria (1.950 plazas), Tenerife (3.250) y Fuerteventura (700), islas que concentran el 95% de las llegadas, que se incorporarán al sistema de acogida y que se sumarán a las 1.100 plazas propias que ya están en uso.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cedió al ministerio el Colegio León, al que se añadieron los cinco recursos que había aportado el Ministerio de Defensa: Las Canteras y Las Raíces (Tenerife), Canarias 50 y Barranco Seco (Gran Canaria) y El Matorral (Fuerteventura), y una nave ubicada en el Puerto de Las Palmas que ha sido cedida por Bankia.

El ministerio ha encargado a Tragsa la instalación de carpas. Habrá 700 plazas en El Matorral; 650, en Canarias 50; 300, en el Colegio León; 500, en Barranco Seco; 500, en la nave del puerto; 1.800, en Las Canteras (Tenerife) y 1.450, en Las Raíces.

TE PUEDE INTERESAR