la palma

Ve la luz en La Palma la grabación de la ‘Heroica’ de Beethoven en el GTC

La obra, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, se reprodujo en el observatorio científico palmero por el 250 aniversario del nacimiento del compositor
Uno de los fotogramas de la filmación, con la silueta de un músico y su instrumento en el frente, y el GTC con el cielo estrellado de fondo. DA

La sede de la Fundación Cajacanarias en Santa Cruz de La Palma albergó ayer el estreno oficial de la grabación del concierto que, el pasado mes de octubre, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, realizó de la sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor op. 55 Heroica, de Ludwig Van Beethoven, en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan). El audiovisual, elaborado para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán, tuvo el respaldo tanto del Cabildo de La Palma como del Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En el acto de presentación, el presidente palmero, Mariano H. Zapata, destacó que dicha pieza audiovisual “lanza al mundo la imagen de una isla que reúne cultura, música y estrellas para quienes quieran venir a disfrutar de ella”, y señaló que “ha sido todo un orgullo formar parte de esta bonita iniciativa que confío en que seguirá posicionando a nuestra isla en el exterior, gracias a la gran calidad de nuestro cielo, que ha sido tocado por la excepcional obra musical que hoy se proyecta en este formato”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, manifestó su satisfacción porque, a través del proyecto, se lograra “unir la ciencia, en este caso representada por la astrofísica, y la cultura, que está siendo la mejor aliada para estos tiempos tan complejos que nos han tocado vivir, y que confiamos en que permita arrojar luz ante tanta oscuridad”.

En este sentido, el vicepresidente y responsable de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, afirmó estar convencido de que este proyecto producirá un impacto muy positivo en la propia promoción cultural de las islas de Tenerife y La Palma, además de ser un ejemplo de colaboración entre instituciones que genera una oportunidad de estrechar vínculos de cooperación entre las dos corporaciones insulares.

Durante su intervención, la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Casiana Muñoz-Tuñón, quiso poner el acento en que “tanto el IAC como sus observatorios siempre están buscando nuevos desafíos y, en este caso, se trataba de un reto social, de conseguir llegar a todo el mundo a través de la música de Beethoven, una plataforma que conecta con todo lo que el universo puede ser”. Además, la responsable del organismo científico subrayó que la grabación fue “un evento precioso” en el que IAC tuvo la oportunidad de “ser intermediario para que una música extraordinaria pueda llegar a toda la sociedad, disfrutando de la simbiosis entre música y ciencia”. Para la subdirectora se trata de una experiencia inolvidable, y por ello describe lo que ha significado para ella: “Estar dentro del telescopio con unos músicos tan elegantes, tocando tan bien y rotando con el telescopio, a la vez que se movía su majestuoso espejo, es una experiencia mágica que nunca voy a poder olvidar”.

Finalmente, el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, señaló que la grabación en las instalaciones del Grantecan ha sido una “experiencia irrepetible” y destacó lo oportuno de interpretar esta magnífica pieza de Beethoven, “por lo heroico de contar con unas instalaciones científicas de primera línea mundial, como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos”. De acuerdo con lo expuesto por el músico, “interpretar la tercera sinfonía de Beethoven es toda una invitación sonora para disfrutar de una de las piezas más intensas del compositor en un entorno mágico, donde su música se engrandece, flotando en el espacio”.

TE PUEDE INTERESAR