la palma

“Atentado arqueológico” en el yacimiento de Lomo Muerto

La Asociación Iruene denuncia ante la Guardia Civil la destrucción de cazoletas aborígenes, por parte de tres personas, en la noche del jueves, en el municipio de Puntagorda
Imagen del yacimiento en el que se han producido los destrozos denunciados. Asociación Iruene
Imagen del yacimiento en el que se han producido los destrozos denunciados. Asociación Iruene
Imagen del yacimiento en el que se han producido los destrozos denunciados. Asociación Iruene

La Asociación Iruene La Palma denunció el viernes ante la Guardia Civil un atentado arqueológico en el yacimiento de Lomo Muerto, en Puntagorda, donde, de forma premeditada, asegura la asociación, se ha destruido irreparablemente un conjunto importante de cazoletas aborígenes. El pasado jueves en la tarde noche, alertados por varios vecinos -según informan en un comunicado-, “miembros de nuestra asociación se personaron en el yacimiento, pudiendo comprobar cómo se habían destruido numerosas cazoletas utilizando herramientas de mano para hacer un camino por medio del yacimiento”.

De forma inmediata se alertó a la Guardia Civil, personándose una patrulla en el lugar donde se pudo identificar a tres personas que se encontraban pasando la noche sobre la toba principal de cazoletas, la más importante que existe en la isla de La Palma y una de las mayores de Canarias.

“El daño causado en el yacimiento es calificado por nuestra asociación como de muy grave, dado que la destrucción producida a las cazoletas es irreparable”, añaden. Iruene puso en conocimiento inmediato los hechos a la primera autoridad local, el alcalde Vicente Rodríguez, “quien se personó en la mañana del viernes en el lugar acompañado por miembros de nuestra asociación para comprobar los daños. También se ha comunicado la denuncia al inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma”.

El yacimiento arqueológico de Lomo Muerto consta de un importante conjunto de cazoletas, oquedades cóncavas excavadas sobre toba o piedra que practicaban los indígenas palmeros junto a otras manifestaciones rupestres. El lugar tiene una extensión considerable y está recogido en el Plan General de Ordenación de Puntagorda como Suelo Rústico de Protección Cultural, además de contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), según se establece en la Ley de Patrimonio de Canarias. Tras la denuncia oficial, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, así como la Policía Local de Puntagorda, han iniciado las actuaciones para determinar las causas de este nuevo atentado arqueológico en La Palma y establecer quiénes han sido los autores.

TE PUEDE INTERESAR