crisis migratoria

Canarias pedirá a la UE “corresponsabilidad” en materia migratoria

Torres ha manifestado que defenderá ante la UE que no puede ser que el pacto europeo de inmigración y asilo pretenda que "toda responsabilidad corresponda a las zonas fronterizas"
Un grupo de inmigrantes es recibido por Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional a su llegada a la Dársena Pesquera de Santa Cruz | SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, trasladará este lunes a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo la necesidad de “corresponsabilidad” en materia de inmigración y su rechazo a que se quede en zonas fronterizas como Canarias.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha manifestado que defenderá ante la UE que no puede ser que el pacto europeo de inmigración y asilo pretenda que “toda responsabilidad en esta materia corresponda a las zonas fronterizas”.

Torres ha añadido que “Canarias es zona fronteriza y España es un país frontera y no cabe el patrocinio para el resto de los países de la Unión Europea”, por lo que “pondrá sobre la mesa la situación de la inmigración en las islas”.

Ha reiterado que “cuando un inmigrantes pisa suelo canario, está pisando suelo europeo, igual que si lo hace cualquier inmigrante o persona que se mueva de forma libre y legal si llega a Bruselas, Estrasburgo, Madrid o Madrid”.

Torres ha considerado necesaria su comparecencia del lunes, como ya hizo ante el Senado.

Sobre la intervención del Senado, ha comentado que ha recibido el apoyo de seis comunidades autónomas para recibir a inmigrantes menores no acompañados llegados a Canarias, lo que suponen 120 plazas, aunque es un número aún insuficiente.

Además, ha dicho que tras las cartas que envió a los presidente autonómicos, el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se suma también a recibir a menores no acompañados, y el de Valencia, Ximo Puig, aumentará el número de plazas.

El presidente ha recordado que su intervención en la Cámara Alta y en la UE responde a iniciativas de su Gobierno y del Parlamento canario, donde aunque pueda haber diferencias de matices, en la política de inmigración “todos opinan lo mismo”, al igual que los agentes sociales y económicos, para que haya “corresponsabilidad y no solidaridad”.

TE PUEDE INTERESAR