sociedad

Consumo alerta del riesgo de ingerir este popular chocolate

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria emite una alerta para avisar de la presencia de beta-lactoglobulina, una proteína perjudicial para intolerantes

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que depende directamente del Ministerio de Consumo, acaba de publicar una nueva alerta alimentaria por la presencia de de beta-lactoglobulina en un chocolate que se comercializa en nuestro país. La beta-lactoglobulina es una proteína que se encuentra en el suero de la leche de vaca y que, de utilizarse en la elaboración de un determinado producto, debe indicarse en la etiqueta, algo que no ha ocurrido en este caso.

Según la Aesan, se tuvo conocimiento de la incidencia gracias a una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de los Países Bajos a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). En concreto, se trata del chocolate de la marca Little Love Dark Vanilla, con número de lote 200706DV, fecha de consumo preferente 06/07/21 y vendido en unidades de 65 gramos.

En teoría, tal y como apunta la agencia, el chocolate sólo habría sido distribuido en Andalucía. La Aesan ya ha trasladado todos los datos a las autoridades sanitarias competentes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). “Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos y/o intolerantes a la proteína de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo”, señala la Aesan.

De la misma forma, la agencia apunta que “el consumo de este producto no comporta ningún riesgo” para el resto de consumidores, por lo que podrían tomar este chocolate sin ningún tipo de problema.

TE PUEDE INTERESAR