crisis migratoria

Domínguez (PP) pide el cese de Pérez, que cita a Cicerón para criticarle

El diputado popular cuestionó al consejero de Administraciones Públicas, quien respondió que su dimisión “no acabará con la crisis migratoria”
Inmigrantes Las Raíces
Inmigrantes Las Raíces
Campamento de inmigrantes en Las Raíces. Fran Pallero

El presidente del Grupo Popular, Manuel Domínguez, pidió ayer la dimisión del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, por no “estar a la altura” de la gestión de la crisis migratoria que padece el Archipiélago. “Siempre ha escurrido el bulto”, indicó en la sesión de control del Pleno del Parlamento, afeando al Ejecutivo canario que son “el Gobierno de la vergüenza”, porque “están permitiendo” que se juegue con la imagen de las Islas y son “cómplices” del abandono del Estado.

Domínguez apuntó que el campamento de Las Raíces ya es conocido como “el de la vergüenza” y pidió al Gobierno que hagan suya la propuesta del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo -socio de Gobierno-, y fleten aviones junto a las patronales empresariales para llevar el problema a Madrid y así el presidente Pedro Sánchez “lo palpe y lo entienda”, y se aceleren las derivaciones y repatriaciones.

Pérez citó Cicerón para cuestionar la falta de “sabiduría” del diputado popular, ya que su dimisión como consejero no va a acabar con el fenómeno migratorio y, al igual que Torres, señaló que la estancia de migrantes en los campamentos militares “no puede ser definitiva”, sino “un paso” hacia su derivación o repatriación.

Además, recordó que con el PP al mando del Gobierno central llegó a haber 3.000 migrantes en Las Raíces y lamentó que el expresidente regional de la formación, José Manuel Soria, cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, “recogía gente en el parque Santa Catalina”, fletaba de aviones “y los soltaba” en Madrid. Al tiempo que ha pedido a Domínguez que le diga a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, “de su mismo partido”, que el PP no quiere que España se quede con todos los inmigrantes.

CC, Cs y Podemos

Coalición Canaria-PNC, que solicitó el cese de los ministros de Interior y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, tildó de “indecente” la política migratoria del Estado, al que culpa, además, de activar posibles reacciones racistas y xenófobas contra los migrantes.

Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife se ha opuesto a los traslados a Las Raíces, porque se atenta contra los derechos humanos. “Estos campamentos, que funcionan como cárceles para personas migrantes, están improvisados en su mayoría, son incapaces de hacer frente con unas mínimas garantías a las necesidades de todas estas personas y a los protocolos sanitarios de prevención del COVID”, destaca su portavoz, María José Belda.

Ciudadanos (Cs), a través de su coordinador autonómico, Enrique Arriaga, lamentó “el descontrol en la gestión de los acuartelamientos” con las primeras incidencias tan solo tres días después desde el inicio de los traslados a Las Raíces.

Cruz Roja

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, denunció ayer el “acoso” que sufren los voluntarios que atienden a los migrantes en los centros de acogida que están bajo su organización, especialmente a través de las redes sociales.

En declaraciones a Canarias Radio, critica que los acosadores “insisten en un mensaje incierto”, que los inmigrantes “tienen subvenciones importantes y viven estupendamente”, y “sacrificando” a las personas canarias, que dejan de recibir ayudas económicas. Sobre los campamentos de migrantes detalló que lo ideal es que “fueran temporales” y duraran “el mínimo tiempo posible”.

TE PUEDE INTERESAR