santa cruz

El desánimo y la tristeza cunde entre los mayores de Santa Cruz, según una encuesta

El Pleno de Santa Cruz aprobará una moción institucional para instar al Cabildo a que reponga el acompañamiento a los mayores solos de Anaga
Rosario González es la concejal de Atención Social de Santa Cruz. / DA
Rosario González es la concejal de Atención Social de Santa Cruz. / DA

Si hay un colectivo al que la pandemia ha golpeado con fuerza es de las personas mayores, que han visto empeorada considerablemente su calidad de vida. En la capital, en el marco del programa Santa Cruz Vital, se está realizando un informe diagnóstico entre los mayores del municipio, en el que se incluye una encuesta de autoevaluación de la calidad de vida, en la que se refleja como el desánimo, la tristeza o el pesimismo se ha hecho fuerte entre la población mayor.

Según explica la concejal de Atención Social, Rosario González (CC), que este viernes lleva una moción al Pleno relacionada con este asunto, y que ha terminado siendo institucional, se ha distribuido un centenar de cuestionarios entre los cinco distritos a personas de entre 60 y 91 años. “En la encuesta, el 72% de las personas manifiestan que siempre o casi siempre se encontraban alegres, optimistas y de buen humor antes de la pandemia, pero este porcentaje se ve reducido al 19% en la actualidad”, detalla la edil. “El 76% de las personas -continúa-declaran que antes de la pandemia nunca se sentían desanimadas, tristes o abatidos, mientras que, con la situación actual, solo el 23% manifiesta haberse sentido así. También señalan que antes, hasta el 80% nunca sentía inseguridad o miedos, ahora solo es el 20%”.

En cuanto a si se sienten solos, el 76% declara que antes de la pandemia nunca tenían ese sentimiento, “ahora esa cifra ha descendido al 53%”, añade González. Por último, ante la pregunta de si tienen motivación para realizar alguna actividad, del 81% de los participantes que afirmaban que se sentían motivados antes de la pandemia, ahora son la mitad de ese número los que mantienen la motivación.

Con esto datos Santa Cruz considera fundamental que los programas de apoyo a los mayores deben ser una prioridad, de ahí la moción institucional que se aprobará este viernes, en la que se insta al Cabildo de Tenerife a que reponga de manera inmediata el programa piloto de acompañamiento a los mayores de Anaga que viven solos, que quedó suspendido en diciembre. “Se trata de 90 personas de más de 65 años que han visto como desaparecía este apoyo sin previo aviso. Con él podían hacer la compra o ir al médico en compañía. Si el Cabildo nos hubiera avisado, lo podríamos haber suplido desde el Ayuntamiento hasta su reposición”, lamenta la concejala de Atención Social.

Plan insular

Esta moción ya ha tenido respuesta desde el Cabildo, que ayer anunció la extensión del proyecto piloto desarrollado en Anaga y Arico, a toda la Isla. La concejera insular de Acción Social, Mariam Franquet, explicó que, en breve, se sacará a licitación un servicio insular de atención integral a personas mayores en sus hogares, servicio para que el hay prevista una partida de 1,5 millones de euros. Franquet comenta que “la idea consiste en atender las necesidades de las personas mayores que están en sus domicilios en estas zonas más aisladas y darles una cobertura que haga posible que sigan viviendo en sus casas con una calidad de vida digna”. Para este programa se contará con equipos interdisciplinares y entre los requisitos para participar en este programa, figuran tener más de 70 años, vivir solo o convivir con otras personas dependientes.

TE PUEDE INTERESAR