El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, visitó ayer, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Isla, Jovita Monterrey, y la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, la Cueva de El Tendal, en San Andrés y Sauces, donde acaban de finalizar los trabajos de excavación previstos en la campaña arqueológica puesta en marcha en el mes de enero.
H. Zapata destacó la cantidad de materiales arqueológicos descubiertos durante los trabajos de excavación, los primeros que se realizan desde la década de los 80, y recordó que la Cueva de El Tendal es uno de los yacimientos arqueológicos de Canarias de mayor importancia, puesto que los sedimentos arqueológicos hallados en el lugar nos han permitido conocer el pasado aborigen de quienes habitaban en la Isla hace milenios.
La titular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Jovita Monterrey, explicó, por su parte, que este proyecto, financiado la Corporación insular y la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo autonómico, cuenta con un equipo multidisciplinar de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, además de con la colaboración de otras instituciones científicas europeas.
De otro lado, Nona Perera manifestó que la actividad arqueológica que se está desarrollando en El Tendal evidencia la excepcional importancia de este yacimiento para comprender la historia de la ocupación de la población aborigen en la Isla. “Nuestra visita al enclave se ha traducido en la firma de un convenio con las dos universidades públicas que conforman el proyecto, porque el Gobierno no puede permanecer al margen del desarrollo de líneas de investigación estructurales para comprender el pasado”, remarcó.
El investigador del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Santana resaltó la importancia de que este año se hayan retomado los estudios de este yacimiento, una labor que se comenzó en la década de los 80 del siglo pasado, y en el que se encuentran una estratigrafía bien conservada que permite reconstruir cómo era la economía y la sociedad de la población aborigen en La Palma y Canarias.
Por último, el jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, quiso poner el acento en el hecho de que El Tendal es el espacio que más conocimiento ha aportado al conocimiento de la vida y cultura de los benahoaritas. “Se trata de un yacimiento único, no solo a nivel insular, sino regional, puesto que tiene más de siete metros de espesor donde podemos estudiar cómo vivió la gente y cambió su dieta a lo largo de, como mínimo, mil años”, explicó.