la palma

La búsqueda del desaparecido en La Palma se centra en un barranco de Garafía

Tres drones y un helicóptero se sumaron ayer al operativo, que se focaliza en una zona que, según fuentes consultadas por el DIARIO, fue señalada por los perros de rescate
Un efectivo de los Bomberos Voluntarios de La Palma y el helicóptero del GREIM de la Guardia Civil | BOMBEROS DE LA PALMA

Tres drones pertenecientes al cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma se pudieron incorporar ayer, al fin, al mejorar las condiciones meteorológicas, a las labores de búsqueda del hombre de 49 años -natural de El Paso y profesor en un centro de Garafía- desaparecido el pasado martes en Los Andenes, en el Roque de los Muchachos. Así lo confirmaba ayer el jefe de la plantilla, Germán Pérez, señalando además que a los efectivos de los parques de La Grama (Breña Alta) y San Andrés y Sauces desplazados al lugar para participar en el dispositivo se sumó también personal del de La Laguna (Los Llanos de Aridane).

Por otro lado, desde el Servicio de Seguridad y Emergencias del Cabildo palmero confirmaron la presencia este domingo de un helicóptero del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que por aire trató de hallar algún indicio de dónde pudiera encontrarse el varón, en paradero desconocido desde hace más de 120 horas. No obstante, fuentes de los servicios intervinientes consultadas por DIARIO DE AVISOS apuntan que a última hora los trabajos se centraban en el Barranco de Los Hombres, enclave que habrían señalado los perros de rescate, pero en el que, al menos ayer, apenas se veía una densa capa de nieve. Se prevé que hoy lo sigan intentando.

En lo referente al transcurso de las operaciones, Germán Pérez indicó que los bomberos presentes en Los Andenes “han recorrido la zona asignada, tanto caminando como desde el aire, mediante tres drones, ya que hoy [ayer para el lector] las condiciones meteorológicas eran mucho mejores”. Y concretaba que, una vez se realizaron las grabaciones con el aparato, “ahora toca analizar las imágenes” captadas en laderas y lugares de difícil acceso “por si pueden dar alguna pista”.

Un portavoz de Alfa Tango ponía el énfasis en que, pese a que la institución insular palmera ha lanzado distintos comunicados informando sobre el cierre de la carretera LP-4, de acceso al Roque de los Muchachos, “son muchas las personas que nos han preguntado” si es posible discurrir por la misma. En este sentido, el representante recordó que “todas las pistas forestales y senderos que tengan proximidad” a la referida montaña “también están cerrados” por seguridad para la población. Asimismo, afirmó que todos los esfuerzos de las autoridades están centrados en la búsqueda del hombre desaparecido.

Cabe recordar que en el operativo, activo desde que la luz del día lo permite y hasta llegado el ocaso, participan varios equipos de emergencia bajo las directrices del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), dependiente de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo. Entre ellos se encuentran los ya mencionados Bomberos Voluntarios de La Palma, la Guardia Civil con su grupo de rescate y el helicóptero; Cruz Roja, también con un colectivo especializado en este tipo de tareas; personal y perros de rescate de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA); Alfa Tango; miembros de la plantilla del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y efectivos del Servicio insular de Carreteras.

TE PUEDE INTERESAR