vacunación

Más de 28.150 canarios ya están vacunados contra el coronavirus

En el Archipiélago se han administrado más de 85.400 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna; esta semana se comenzará a proteger a la sanidad privada y a los grandes dependientes
Pfizer-BioNtech entrega las vacunas a la Agencia Española de Medicamentos. | DA

Más de 28.150 personas ya están inmunizadas al recibir dos dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, según informó ayer el Ministerio de Sanidad. Además, se ha administrado un total de 85.412 dosis de los antídotos contra la COVID.

Siguiendo la Estrategia de vacunación, se ha inmunizado con segunda dosis a casi la totalidad del grupo 1, usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, y se inició la administración de la segunda dosis al personal del Servicio Canario que conforman el grupo 2 y 3. Por tanto, un total de 28.158 personas están ya inmunizadas al recibir las dos dosis de la vacuna correspondiente. De ese total, 18.520 son del grupo 1 y el resto del 2. La segunda dosis se está administrando siguiendo la ficha técnica propuesta por Pfizer, a partir del día 21 de haberse puesto la primera.

Se corresponden con la inoculación del grupo 1, residentes y profesionales de los centros sociosanitarios, y sanitarios que conforman los grupos 2 y 3. La vacunación continuará esta semana con la inoculación de la segunda dosis del grupo 2 y con la administración de la primera de los sanitarios de primera línea de los centros concertados, inoculación que comenzó el miércoles de la pasada semana.

Los grandes dependientes comenzarán esta semana

Las Islas esperan comenzar esta semana la vacunación de los grandes dependientes, y a partir de la próxima semana los mayores de 80 años, todos en sus casas. Estos dos colectivos suman 70.073 personas.

Comienza la privada

La Consejería de Sanidad confirmó que esta semana comienza la inmunización de los sanitarios del ámbito privado que serán vacunados por los profesionales de enfermería de los centros concertados que han sido formados por la sanidad pública. Una buena parte de los sanitarios de las distintas especialidades que trabajan en policlínicas o consultas propias llevan varias semanas esperando, ya con “desesperación”, poder comenzar la vacunación, prevista inicialmente para la última semana de enero.

Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, aseguró ayer al DIARIO que esta semana comenzará la vacunación de los profesionales de la privada. “Estamos recibiendo información de primera mano de la directora general de procesos asistenciales, y nos ha prometido que comenzará al final de esta semana o al inicio de la siguiente”. Ambos colegios profesionales han ofrecido sus sedes como lugar de vacunación.

Martín recordó que el Plan nacional “no distinguía la vacunación de sanitarios públicos o privados. Sin embargo, entendemos que, con una cierta lógica, en Canarias comenzara por el sistema público, y ahora está en el proceso los de la concertada”.

Al menos 2.000 médicos que desarrollan su labor en consultas particulares o policlínicas podrían vacunarse en las próximas horas, y hay que sumar profesionales de higiene dental, odontología, etc.

Los podólogos han sido excluidos del grupo 3B de vacunación en el que se encuentran otros profesionales sanitarios.

TE RECOMENDAMOS