santa cruz

Santa Cruz de Tenerife lanza unos ‘Bonos Consumo’ para generar un impacto de más de 800.000 euros en la ciudad

El Consistorio aportará 375.000 euros, de los que 300.000 van directos a los bonos y el resto se destinarán a la creación de la plataforma tecnológica, campañas de promoción y gastos financieros
Unas 500 familias cobrarán a partir de marzo la Renta Canaria de Ciudadanía
La calle Castillo empieza a recuperar la normalidad, con gente y las tiendas con rebajas. Sergio Méndez
Tenerife continúa liderando los contagios de coronavirus en Canarias. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este miércoles el proyecto ‘Bonos Consumo de Santa Cruz’ con el que pretende inyectar más de 800.000 euros en el tejido empresarial de la ciudad, concretamente en comercio, hostelería, ocio y turismo.

Esta iniciativa, pionera en Canarias, ha sido dada a conocer ante los medios de comunicación por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; la concejal de Promoción Económica, Evelyn Alonso y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento aportará 375.000 euros, de los que 300.000 van directos a los bonos y el resto se destinarán a la creación de la plataforma tecnológica, campañas de promoción y gastos financieros.

Los ‘bonos consumo’ ya funcionan en otras ciudades españolas como Bilbao, Burgos, La Coruña, Huesca o León y se dividen en tres tipos: comercio, restauración y ocio y turismo, de tal manera que el Ayuntamiento cubrirá el 50% de cada bono y el cliente el otro 50%.

Así, los de comercio costarán 15 euros, los de restauración 10 euros y los de turismo 30 euros, habrá un límite por persona aún no definido para evitar que se acaparen y se podrán adquirir a través de la página web del programa y las propias del Ayuntamiento, la Sociedad de Desarrollo y Fauca.

Cada bono irá asociado a un DNI y podrá descargarse en papel o en el teléfono móvil, y los beneficiarios no tienen que ser únicamente residentes en el municipio.

Las empresas interesadas en el proyecto deben registrarse y solo Fauca tiene unas 300 inscritas –y la Sociedad de Desarrollo cuenta con una bolsa de 500–, y una vez captadas y realizada la campaña de promoción entre los consumidores, se espera que arranque a finales de abril.

Bermúdez ha comentado que tras un año pasado “duro” debido a los efectos de la pandemia –el Ayuntamiento ha destinado más de ocho millones en ayudas sociales– toca ahora incentivar el consumo para salvar al tejido empresarial del municipio.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD
En esa línea, ha apuntado que si este proyecto “sale bien tendrá vocación de continuidad” aparte de que pueden sumarse otras instituciones.

El alcalde ha comentado que han decidido intervenir ante la crisis económica con sus propios recursos y “no esperar” a lo que pueda ocurrir con el Estado o los fondos europeos, lamentado que ahora no se pueda fomentar el consumo a través de las actividades de dinamización en las calles, donde el Ayuntamiento alcanzó el “top” en los últimos años.

Alonso, por su parte, ha apuntado que el Ayuntamiento “no está ajeno a la pandemia” y ha optado por aportar sus propias ayudas ante la “falta de coordinación” del Cabildo de Tenerife y los gobiernos central y canario, “que han estado desaparecidos”.

“No vamos a esperar por nadie”, ha indicado, pues el objetivo es mantener el mayor número de puestos de trabajo este año.

Abbas Moujir ha agradecido que el Ayuntamiento “haya cogido el guante” a su propuesta dado que la campaña de Navidad fue “decepcionante” y las ventas en el comercio “caen mes a mes” mientras sube el paro, especialmente por las duras medidas restrictivas de las navidades.

TE PUEDE INTERESAR