ciencia

Stanford sitúa al canario Antonio Fernández en la élite investigadora mundial

La Universidad de Stanford incluye al catedrático de la ULPGC en su lista de los mejores investigadores del mundo
Antonio Fernández, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Antonio Fernández, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Antonio Fernández, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ANIMAL’S HEALTH

La Universidad de Stanford (California) incluye al catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Antonio Fernández, en su lista de los mejores investigadores del mundo.

El también Premio Canarias de Investigación 2008 figura en la lista que esta universidad norteamericana ha actualizado basándose en las citaciones de los trabajos de sus miembros, ha destacado este domingo el Colegio de Veterinarios de Las Palmas en un comunicado.

Se trata de la actualización de un estudio de agosto de 2019 en el que se trata de clasificar a los científicos situados entre el 2% de los mejores clasificados a nivel global, que suman más de 100.000, como recoge la publicación Animal’s Health.

Antonio Fernández Rodríguez es el Premio Canarias de Investigación “más joven de la historia, ya que cuando lo recibió contaba con 48 años y el único veterinario que ha obtenido dicho premio en cualquiera de sus modalidades”, resalta la organización colegial de la que es presidente de honor.

Fernández Rodríguez, que es catedrático y director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es Premio a la excelencia y trayectoria universitaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008), miembro de honor de los colegios de Veterinarios de Las Palmas (2009) y Santa Cruz de Tenerife (2016), premio Investigador Ilustre de la Sociedad La investigadora 1885 (2015) y premio Internacional Gorila de la Fundación Loro Parque (2016), entre otros muchos.

De sus casi 200 publicaciones científicas indexadas destacan, sobre todo, las de la renombrada revista Nature. Los resultados de estos trabajos fueron la base de una resolución del Parlamento Europeo para una moratoria anti-sónar en Canarias, que aún se mantiene y que constituye un referente mundial en la protección medioambiental de cetáceos.

Su participación en conferencias y cursos puede resumirse en el hecho de que su Grupo de Investigación de Cetáceos ha sido líder mundial de comunicaciones en los últimos diez años, habiendo impartido conferencias en decenas de países de los cinco continentes “resaltando siempre en todas ellas su condición de veterinario y de canario, lo que constituye todo un honor para la profesión y un enorme privilegio para el Colegio”, agrega el comunicado.

Es además miembro del Colegio Europeo de Patología Veterinaria, de la Sociedad Alemana de Patología Veterinaria, del Colegio Europeo de Medicina de Zoológico (Sanidad de Poblaciones silvestres), de la Sociedad Europea de Cetáceos (UE), de la Sociedad de Mamíferos Marinos (USA), de los comités científicos de las Reservas Mundiales de la Biosfera (Unesco) de La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura, y experto y líder de grupo en la Comisión Ballenera Internacional.

Ha sido uno de los primeros cinco españoles en obtener el diplomado europeo en Anatomía Patológica Veterinaria, junto con figuras de la talla de Juan José Badiola, Amador Jover, Luis Ferrer y Mariano Domingo.

Fernández ha dirigido 18 tesis doctorales y cuenta con la evaluación positiva de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) durante cinco sexenios y evaluación positiva docente en seis quinquenios.

El estudio de la Universidad de Stanford analiza a los autores a través de la base de datos Scopus -con la última consulta en mayo de 2020- clasificados por áreas temáticas, entre ellas la de las ciencias veterinarias, e incluye un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos que tiene en cuenta la producción científica en distintos periodos.

Este estudio de la universidad californiana utiliza dos enfoques a nivel temporal, uno basado en citas correspondientes al año 2019 y otro teniendo en cuenta la totalidad de la carrera investigadora.

En la primera modalidad, hay numerosos investigadores españoles que dedican sus esfuerzos al área de las ciencias veterinarias, según la clasificación de la universidad californiana.

TE PUEDE INTERESAR