economía

Tenerife apenas recibió 1,8 millones de turistas el año pasado

El desplome del turismo en la Isla superó el 70%, pero el drama se acentúa con las pernoctaciones, que caen más de un 72%, y con el mercado británico, que se hunde el 78%
Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur
Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur. Sergio Méndez

La isla de Tenerife perdió el año pasado el 70,5% de los turistas alojados, hasta sumar un total de 1.824.653 visitantes, debido a los efectos de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, según datos avanzados ayer por el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez.

El drama del sector turístico en la Isla se acentúa si se une el dato de las pernoctaciones (que fueron casi 12 millones) que también sufrieron un descenso del 72,3%. La estancia media resultó ser de 6,57 días (-0,52%) y la ocupación varía entre los dos primeros meses del año, cuya media fue del 61% frente al 39% del periodo comprendido entre abril y diciembre.

Pérez confirmó, además, que la pandemia produjo que la caída en el turismo alojado fuera menor en aquellos que refieren una mayor privacidad en la estancia, como el alojamiento de alquiler (-60%) o en propiedad (-46%), así como casas de amigos o familiares, frente al 72% de caída en el alojamiento hotelero.

Asimismo, “por primera vez el turismo canario supera al peninsular” con respecto al turismo nacional, mientras que, con respecto al turismo internacional, los mercados emisores siguen siendo los mismos, pese a la caída de la demanda, situándose el Reino Unido, en primer lugar, con una caída del 77,9%; España, que descendió un 59,3%, más Alemania (-73,2%) y Francia (-68,9%). Del mismo modo, informó sobre el perfil del turista que llegó a Tenerife durante 2020, con una edad media de 46,5 años (2,3 años más que en 2019) y un incremento de perfiles de alto poder adquisitivo. Más de la mitad (56,5%) eran repetidores. Igualmente, descendió el número de personas que viajaron con paquete turístico (44,7% en 2020 frente al 52% de 2019), con un índice de satisfacción de 8,63 de 10 (2020) y 8,31 sobre 10 (2019).

El consejero delegado señaló que el 90,7% de los viajeros que llegaron a Tenerife realizaron alguna actividad turística, como el avistamiento de cetáceos, senderismo, visitas a parques de ocio o senderismo. Referente a los datos de empleo, 2020 finalizó con 30.324 personas desempleadas más en el sector turístico (47,1%) y el cierre de 845 empresas.

Nueva imagen turística

Martín Plata, por su parte, aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para anunciar que Tenerife presentará en abril su nueva imagen de marca turística acompañada de un nuevo plan de marketing, en el que ha trabajado durante todo el último año.

Así, aseguró que “el año ha sido arduo y, pese a los datos, desde Turismo de Tenerife se ha continuado trabajando con las oficinas en el exterior, con las embajadas, con los turoperadores, las aerolíneas y el sector en general en ofrecerles información, y llevando a cabo campañas para que el nombre de Tenerife permaneciera en el imaginario de los mercados emisores”.

TE PUEDE INTERESAR