economÍa

Tenerife cerró 2020 con una pérdida del 70% de los turistas

El mercado británico, líder en la isla, se hunde casi un 78%
Turistas en Tenerife. Sergio Méndez
Turistas en Tenerife. Sergio Méndez
Turistas en Tenerife. Sergio Méndez

La isla de Tenerife perdió el año pasado el 70,5% de los turistas alojados hasta sumar un total de 1.824.653 visitantes debido a los efectos de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, según datos avanzados este martes por el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez.

Además, las pernoctaciones, que fueron casi 12 millones, también sufrieron un descenso del 72,3%, la estancia media resultó ser de 6,57 días (-0,52%) y la ocupación varía entre los dos primeros meses del año, cuya media fue del 61% frente al 39% del periodo comprendido entre abril y diciembre.

Pérez confirmó además que la pandemia produjo que la caída en el turismo alojado fuera menor en aquellos que refieren una mayor privacidad en la estancia, como el alojamiento de alquiler (-60%) o en propiedad (-46%), así como casas de amigos o familiares, frente al 72% de caída en el alojamiento hotelero.

Además, “por primera vez el turismo canario supera al peninsular” con respecto al turismo nacional, detalló, mientras que con respecto al turismo internacional, permanecen inalterados los mercados emisores pese a la caída de la demanda, situándose el Reino Unido en primer lugar, con una caída del 77,9%, España, que descendió un 59,3%, más Alemania (-73,2%) y Francia (-68,9%).

Del mismo modo, informó sobre el perfil del turista que llegó a Tenerife durante 2020, con una edad media de 46,5 años (2,3 años más que en 2019), un incremento de perfiles de alto poder adquisitivo y más de la mitad (56,5%) eran repetidores.

Además, descendió el número de turistas que viajó con paquete turístico (44,7% en 2020 frente al 52% de 2019), con un índice de satisfacción de 8,63 de 10 y un 8,31 sobre 10 también.

El consejero delegado señaló que el 90,7% de los turistas que llegaron a Tenerife realizaron alguna actividad turística, como el avistamiento de cetáceos, senderismo, visitas a parques de ocio o senderismo.

Referente a los datos de empleo, 2020 finalizó con 30.324 personas desempleadas más en el sector turístico (47,1%) y el cierre de 845 empresas.

NUEVA IMAGEN TURÍSTICA

Martín Plata, por su parte, ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para anunciar que Tenerife presentará en abril su nueva imagen de marca turística acompañada de un nuevo plan de marketing, en el que ha trabajado durante todo el último año.

Así, aseguró que “el año ha sido arduo y, pese a los datos, que reflejan un descenso en un 70,5% de turistas alojados, situándose en un total de 1,8 millones, desde Turismo de Tenerife se ha continuado trabajando con las oficinas en el exterior, con las embajadas, con los turoperadores, aerolíneas y el sector en general en ofrecerles información, y llevando a cabo campañas para que el nombre de Tenerife permaneciera en el imaginario de los mercados emisores”.

En esa línea, indicó que se ha estado poniendo a punto el destino para poder situar a Tenerife “a la vanguardia” a lo largo de este 2021.

Por ello, avanzó que la primera gran acción que se llevará a cabo será la visualización, entre el 14 y el 18 de abril, de la “nueva imagen” en más de 300 millones de hogares de 180 países, gracias a la gran promoción que se hará en el ‘Tenerife Open’, torneo adherido al European Tour de Golf.

A esta iniciativa le seguirá el ‘Aviation Event’, un gran evento relacionado con la conectividad que, el próximo 11 de junio, reunirá en la isla a importantes personalidades del sector aeronáutico y de la turoperación, entre otros.

Martín Plata, que aseguró que Tenerife seguirá trabajado en su estrategia de digitalización y sostenibilidad este año, ha puesto en valor, además, “la adquisición de una nueva herramienta digital de seguimiento del comportamiento de los mercados emisores, lo que ha permitido reconfirmar que Tenerife no tiene un problema de destino, ya que, en octubre, cuando Reino Unido introdujo de nuevo a Canarias en la lista de corredores seguros, la demanda hacia la isla creció en más de un 700%”.

En su opinión, “lo que tenemos es una crisis sanitaria y económica derivada de una pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR