sucesos

Un recluso agrede a dos funcionarios en la prisión Las Palmas II

Los trabajadores se quejan de la "indefensión" y la "falta de protocolos y recursos"
PRISIÓN LAS PALMAS II
PRISIÓN LAS PALMAS II
Centro penitenciario Las Palmas II. / ARCHIVO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este jueves una nueva agresión, esta vez a dos funcionarios, por parte de un recluso en el centro penitenciario de Las Palmas II.

En un comunicado, la organización sindical ha explicado que este tipo de hechos son cada vez más reiterados y ponen de relieve la “falta de protocolos” y la “indefensión” de muchos profesionales que tienen que tratar sin apenas recursos con muchos internos.

Por su parte, los hechos sucedieron a la hora del recuento en el módulo 11, cuando el recluso se hizo con una palo de escoba y, partiéndolo en dos, lo utilizó en forma de pincho contra los funcionarios.

De esta manera, CCOO explicó que a uno de ellos le produjo una fractura en la nariz, mientras el otro presentó contusiones por todo el cuerpo.

Aquí, en este módulo se ubican muchos internos reincidentes y conflictivos, por lo que el sindicato no entiende cómo tan solo dos funcionarios pueden estar al cargo de 95 internos.

Al respecto, el sindicato agregó que a pesar de la reiteración, señala FSC-CCOO, Instituciones Penitenciarias carece de un protocolo eficaz para prevenir y reducir las agresiones que sufre el personal penitenciario.

“Sólo las agresiones físicas graves e intencionadas se castigan en la vía penal, pero los insultos, las amenazas y la agresión física no dolosa están excluidas de cualquier acción preventiva y judicial”, matizó CCOO.

Finalmente, el sindicato ha defendido que se aplique la Ley de Prevención a las agresiones al personal penitenciario por parte de los internos, el actual protocolo PEAFA deja a este personal si esa protección y sin la aplicación de la Ley al personal de vigilancia de las prisiones.

TE RECOMENDAMOS