carnaval 2021

El cetro de la Reina ya tiene tres guardianas

Antonia Garrido, Ylenia Rodríguez y Naomi Cabrera fueron las candidatas elegidas por votación popular para custodiar el bastón de mando de Sara Cruz hasta la edición de 2022
Guardianas del Cetro 2021
Guardianas del Cetro 2021
Las tres encargadas de vigilar el cetro hasta el próximo año Antonia Garrido (mayores), Naomi Cabrera (Adultas) e Ylenia Morales (infantil) junto a la actual reina adulta Sara Cruz. Sergio Méndez

Fue la primera vez que no se escuchó la frase acuñada por el director de teatro e impulsor de las grandes galas del Carnaval Jaime Azpilicueta: “Santa Cruz de Tenerife ya tiene Reina del Carnaval”. Anoche todas fueron reinas por un momento, aunque Antonia Garrido Francés, con la fantasía Aroma a Venecia, en representación del Ayuntamiento de Los Realejos; Naomi María Cabrera Pulido, con Volver a vivir (Urbaser) e Ylenia Rodríguez Domínguez, con Historias reales (Boutique infantil Erilau), en las categorías de mayores, adultas e infantil, respectivamente, serán finalmente las encargadas de custodiar hasta el próximo año el cetro de Sara Cruz, actual Reina del Carnaval de Santa Cruz.

Tras dos horas y media del espectáculo televisivo Santa Cruz, Corazón del Carnaval, las voces de Laura Afonso y Alexis Hernández proclamaron como guardianas a las antiguas reinas del Carnaval chicharrero que obtuvieron el mayor respaldo popular.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, acompañados por la Reina adulta actual, Sara Cruz Teja, subieron al plató de televisión instalado en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, para felicitar a la corte de guardianas y dejar a buen recaudo el cetro real.

La gala, dirigida por Enrique Camacho, comenzó a la hora prevista, 21.30 horas, con el toque de humor de Darío López y un montaje de la actual Reina adulta llegando al lugar acompañada del cantante mexicano Carlos Rivera y poniendo en relieve la importancia de mantener una fiesta que es parte de la idiosincrasia de los chicharreros, que necesitan “sentir la batucada en sus corazones”.

Tras unas breves indicaciones por parte de los presentadores sobre cómo proceder a la votación, salieron las cinco candidatas mayores y seguidamente, las infantiles, previos testimonios de la importancia de las agrupaciones musicales. También hubo protagonismo para la cantera de la fiesta, diseñadores, grupos infantiles, maquilladores y presentadores de las galas.

Entre los que brindaron su testimonio estuvieron Manuel Artiles, Maxim Huerta y Anne Igartiburu. Las comparsas, orquestas y rondallas, también parte de la gran familia que integra el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no se quedaron fuera.

Las adultas desfilaron en dos tandas de diez y una vez terminada la segunda parte, a las 23.15 horas, se procedió al inicio de la votación.

El espectáculo estuvo salpicado por muchas sorpresas y actuaciones musicales de más de 30 artistas canarios y los diferentes colectivos de las carnestolendas chicharreras. Las 20 reinas lucieron fantasías adaptadas a la actual edición, sin ruedas ni ayuda de personal de apoyo durante el desfile. Por ello los trajes que estuvieron limitados a un máximo de 3,5 metros, en el caso de las adultas; 2,5 metros en las fantasías de las infantiles y 3 metros en las mayores.

El espectáculo Santa Cruz Corazón del Carnaval supone la clausura del Carnaval virtual 2021, una edición marcada por la adaptación de la programación habitual a formatos que garantizaran el espectáculo con las medidas de seguridad sanitaria vigentes por la COVID-19”.
La gala concluyó más allá de la medianoche con un sentido homenaje a la Reina Honorífica del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2004, Celia Cruz.

El sábado por la noche, tuvo lugar el concurso de Comparsas. En esta ocasión, la actuación Quimbara (2018), de Tropicana, se alzó con el premio a la mejor coreografía de las últimas décadas, tras una votación popular con la que concluyó el espectáculo televisivo en el que ocho agrupaciones compitieron por este reconocimiento.

La comparsa dirigida por Loren Díaz fue la ganadora de la y recibió el reconicimiento en manos del alcalde y el concejal de Fiestas. Durante el recuento de los votos, tuvo lugar un homenaje al recientemente desaparecido Esteban Reyes Melián, uno de los pioneros de las comparsas del Carnaval de Tenerife y fundador de Los Brasileiros, que falleció el mes de octubre del pasado año, y que anoche fue reconocido por la familia de la Fiesta de la Máscara ofreciéndole un emotivo recuerdo a su hija, Sandra Reyes Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR