economía

El Iberostar Grand Mencey reabre mañana sus puertas

El emblemático hotel capitalino inicia su andadura tras un año cerrado fiel a su objetivo de sostenibilidad y a su propósito de seguir siendo un establecimiento referente en toda la Isla
HOTEL MENCEY
HOTEL MENCEY
Todo está preparado. El hotel mantendrá abiertas sus terrazas, pero el restaurante interior permanecerá cerrado por las restricciones. DA

Todo está preparado. Tras casi un año cerrado por la pandemia, el Iberostar Heritage Grand Mencey reabre mañana sus puertas. Un acto al que asistirán las principales personalidades de la capital, así como miembros de la sociedad empresarial de la Isla. Fue el pasado 19 de marzo de 2019 cuando el Gobierno de Pedro Sánchez emitió la orden 257/2020 por la que se declaraba la suspensión de la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico. A partir de esa fecha, todos los hoteles del territorio español tenían siete días de plazo para evacuar a los turistas que permanecían en sus instalaciones, lo que provocó el cero turístico.

No fue hasta principios de verano cuando los hoteles empezaron tímidamente a abrir sus puertas en Canarias, pero el Mencey era el único establecimiento hotelero que seguía cerrado en la capital tinerfeña. Desde su inauguración, en 1950, este histórico establecimiento de arquitectura colonial (único de 5 estrellas en Santa Cruz ) ha sido centro de reunión de numerosos personajes de gran relevancia social y cultural. Desde Joan Miró, Rafael Albert y José Saramago hasta la cantante Celia Cruz y actores de la importancia de Sofía Loren, Richard Burton o Elizabeth Taylor. Abrir sus puertas es un hito más hacia la recuperación de la actividad en Tenerife y simboliza, un año después, la vuelta a una cierta normalidad en Santa Cruz.

Fedua El-Gheriani, directora de Iberostar Heritage Grand Mencey, explicó a DIARIO DE AVISOS que han esperado con gran ilusión este momento. “Regresamos, sin duda, para seguir siendo un hotel de referencia no solo en Santa Cruz, sino en toda la Isla, y para continuar acogiendo momentos inolvidables. La apertura del hotel más emblemático de la capital es una muy buena noticia también para Tenerife, donde actualmente contamos con otros dos hoteles ya abiertos, Iberostar Grand Salomé e Iberostar Selection Anthelia en Costa Adeje”.

Desde el año 2011 el establecimiento es gestionado por la cadena hotelera Iberostar, una multinacional 100% familiar con más de 60 años de experiencia de historia en el sector turístico. El grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. Y es que en Iberostar todo gira en torno a la sostenibilidad. “Desde el grupo hemos trabajado muy duro durante estos últimos meses aplicando nuestros protocolos de seguridad y las más de 300 medidas sanitarias en todos nuestros hoteles diseñadas sin dar un paso atrás en la apuesta de la compañía por el cuidado del medioambiente. Nuestra prioridad es la calidad, el cuidado y la seguridad tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes: según nuestra última encuesta interna, 9 de cada 10 clientes de Iberostar se sienten seguros en nuestros hoteles”.

La directora del establecimiento explicó que no habrá “ninguna novedad” en cuanto a estructura. “De momento mantenemos uno de nuestros restaurantes cerrado, ya que es totalmente interior, y preferimos ofrecer nuestro servicio, de momento y siempre que se pueda, al aire libre”.
Los primeros clientes que recibirá el hotel serán de diversas nacionalidades y principalmente corporativos y ya habituales del hotel “que siguen, tras un año cerrado, confiando en nosotros”. “Nuestra prioridad es el cuidado y la seguridad tanto de nuestros empleados como de los clientes y, siempre y cuando la normativa vigente lo permita, se podrán celebrar eventos. Hemos empezado a recibir ya las primeras peticiones de bodas, presentaciones de productos o reuniones corporativas”, declaró El-Gheriani.

La directora señaló que están “muy agradecidos” por la confianza y el apoyo recibido por parte del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Hemos recibido muchas muestras de cariño del residente local y de nuestros clientes habituales y fieles al hotel. Algunos incluso han realizado alguna reserva para apoyarnos en la reapertura. Tengo que reconocer que los primeros que se alegraron fueron los socios del gimnasio y del spa que, durante este tiempo, nos han echado mucho de menos y tienen muchas ganas de volver. Iberostar Heritage Grand Mencey no es solo un hotel, es un club social, un lugar de encuentro y un símbolo para la ciudad”.

Para la directora del establecimiento, el Mencey “es un hotel con alma y carácter que encierra historia y cultura. Desde el momento de su nacimiento”, prosiguió, “el hotel ha sido paradigma de distinción y elegancia y centro de todos los eventos sociales y culturales de relevancia”. Alberga, además, grandes tesoros del patrimonio artístico de las Islas. Es un hotel emblemático y un lugar de encuentro que muchos ciudadanos eligen para encontrarse y verse, y para celebrar acontecimientos importantes, como bodas, bautizos, comuniones u otro tipo de eventos. Además de ser el único hotel de 5 estrellas en Santa Cruz, las zonas nobles del hotel están catalogadas como Bien de Interés Cultural. Las terrazas y las zonas ajardinadas, y el gimnasio al aire libre, son realmente espacios únicos.

Pero es que, además de todo esto, todas y cada una de las acciones de la cadena hotelera están enfocadas a la sostenibilidad. Mientras los destinos turísticos afrontan un doble impacto, tanto de la pandemia global como de los efectos del cambio climático, Iberostar está acelerando su plan para construir un modelo de turismo responsable, con la ciencia y la protección de la naturaleza en el centro de su estrategia. La compañía trabaja con una Agenda 2030 propia, encaminada a eliminar residuos, neutralizar la emisión de carbono y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos. Uno esos compromisos es continuar mitigando el cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza. Este enfoque tiene por objeto aprovechar el potencial que tienen los ecosistemas naturales como oportunidades de solución.

La cadena hotelera libre de plástico de un solo uso

El grupo hotelero sitúa la economía circular en el centro de su estrategia. Ha conseguido, a pesar de la pandemia, en 2020 ser libre de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones. El uniforme de los trabajadores es de material reciclado. Serán libres de residuos en 2025. Neutral en emisiones de carbono en 2030. 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, entre otras muchas acciones.

TE PUEDE INTERESAR