política

El Parlamento analiza desde hoy la orientación política de Torres

La Cámara autonómica celebra hasta el jueves el primer debate general sobre la situación de Canarias de la décima legislatura, tras ser suspendido el año pasado por la pandemia
Salón de plenos del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en diciembre de 2019. / SERGIO MÉNDEZ
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en diciembre de 2019. / SERGIO MÉNDEZ

Es hora de quitarse la mascarilla. No la que protege contra el coronavirus, sino la de la política. El Parlamento de Canarias emprende este martes el primer pleno de la décima legislatura de lo que hasta 1996 se denominó debate sobre el estado de la región (ahora, de la “nacionalidad”). En cualquier caso, de “orientación política general” del Gobierno autonómico. El Reglamento estipula que se celebrará todos los años que componen la legislatura en el mes de marzo salvo cuando haya elecciones al Parlamento, que será en febrero. Habría que añadir la excepcionalidad de una pandemia:  el de 2020 se suspendió como consecuencia de la expansión de la covid-19. Precisamente, esta edición viene condicionada por unas restricciones que han sido reforzadas ante el repunte de la incidencia en islas como Tenerife, sede del poder legislativo. En tales circunstancias, la Mesa habilitó la presencia telemática y recomendó a los siete grupos que solo acudieran en las tres jornadas los portavoces, los presidentes y, en su efecto, quienes vayan a intervenir. La adaptación jurídica y tecnológica de mayo de 2020 permite el voto por delegación. 

La sesión comienza a las once y media de esta mañana con la exposición de Ángel Víctor Torres, el séptimo jefe del Ejecutivo en hacerlo, por un tiempo máximo de 120 minutos. Se reanudará a las cuatro: cada uno de los tres grupos de la oposición, CC-PNC-AHI, PP y el Mixto (Cs), dispone de 40 minutos. El presidente optará entre una respuesta individualizada (15 minutos) y conjunta (20 minutos). Para la réplica se reservan 10 minutos. Torres cerrará con 10 minutos (de manera individual) o 20 (conjunta). El esquema se repetirá a partir de las nueve del miércoles: PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y ASG.  A su término se abrirá el periodo de presentación de propuestas de resolución (no más de 45 por grupo), hasta las dos. Por orden de registro, a las nueve del jueves se iniciará un turno único de 30 minutos para el posicionamiento ante las iniciativas, que se votarán a continuación.  

Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. / S M.

El formato lo estrenó Jerónimo Saavedra en 1991. Siguieron el paso Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín, Paulino Rivero y Fernando Clavijo. Gustavo Matos es el sexto presidente del Parlamento que lo organiza, tras Victoriano Ríos, José Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Mato, Antonio Castro y Carolina Darias. En vísperas del último celebrado, la hoy ministra de Sanidad (también lo ha sido de Política Territorial y Función Pública) vaticinó un debate “muy intenso” y expresó su deseo de que transcurriera “con cortesía”. Clavijo presumió de “diálogo”, frente a los “incumplimientos y desprecios” de Pedro Sánchez.  “La historia reciente de Canarias no es la crónica de una catástrofe ni de un desastre ni de un retroceso” de defendió.  Se balanceó en un balance “razonablemente bueno”. Con ASG en el lado oscuro, la izquierda perfiló un tripartito. 

TE PUEDE INTERESAR