la palma

El PSOE da una pista para solucionar la ‘asignatura pendiente’ de H. Zapata

La Consejería del socialista Gonzalo Pascual apuesta por posibilitar la creación de nuevos puntos de distribución y así incentivar la competencia
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata. DA

Era uno de las promesas que más repitió el actual presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata (PP), durante la campaña electoral, y una clave de su programa de gobierno. Es más, fue una de las armas que empleó el PP en el pasado mandato contra el entonces líder de la primera Corporación de la Isla, Anselmo Pestana (PSOE). Sin embargo, pocos avances ha visto la ciudadanía palmera en lo referente al precio del combustible, que es significativamente más caro que en Tenerife y Gran Canaria.

Se ha enfocado desde distintas perspectivas, lanzando la pelota de una administración a otra durante lo que llevamos de legislatura. Varios han sido, además, los organismos que han llegado a hacer declaraciones de intenciones en favor de la reducción de los costes o equiparación de los mismos. No obstante, se continúa en la casilla de salida. Al menos, desde la institución insular palmera, que lideran los populares. Todo ello, a pesar de que a H. Zapata le ha tocado la presidencia de turno de la Fecai.

Y ante esta aparente lentitud de reacción o escasez de respuestas, ha sido el socio de gobierno de H. Zapata, el PSOE, quien se ha pronunciado al respecto. Más concretamente el área insular de Ordenación del Territorio, que dirige Gonzalo Pascual, que aseguraba ayer a través e un comunicado estar trabajando para “favorecer la competencia en el mercado de la distribución de combustible en la Isla, con la finalidad de contribuir a reducir el coste del mismo entre los consumidores”.

El consejero socialista dijo estar convencido de que una de las posibles soluciones al problema que sufren las islas no capitalinas por el sobrecoste del combustible pasa por posibilitar la implementación de nuevos puntos de distribución que diluyan el oligopolio que existe en la actualidad en este sector.

En este sentido, Pascual indicó que desde su departamento se trabaja para hacer posible la creación de nuevos puntos de distribución, en terrenos donde no esté expresamente prohibida esta actividad por el Plan General de Ordenación del municipio o el Plan Insular de La Palma, debidamente motivadas, mediante la tramitación de las declaraciones de interés público y social que deben ser aprobadas por el pleno de la Corporación.

“El Cabildo, junto con el resto de administraciones públicas, debe trabajar para lograr el acceso de nuevos operadores a la Isla, que permitan una mayor competencia y, por tanto, abaratar el coste del combustible para poner fin de una vez a una injusta situación que estamos padeciendo”, señaló Gonzalo Pascual.

TE PUEDE INTERESAR