cd tenerife

¿El último derbi de Suso Santana?

El capitán blanquiazul afronta la semana en la que puede disputar su undécimo derbi ante la UD Las Palmas en liga, una cifra a la que nunca ha logrado llegar ningún futbolista en la historia de los derbis
Suso Santana, futbolista del CD Tenerife. /Sergio Méndez

El derbi canario del próximo domingo entre el CD Tenerife y UD Las Palmas puede ser el más especial para el capitán blanquiazul Suso Santana por dos razones de peso: podría ser el último, y en el caso de salir al terreno de juego, sería el único jugador de ambos equipos que haya disputado más derbis (11).

El futuro del futbolista de Taco es incierto como blanquiazul. Suso afronta su último año de contrato y, no es un habitual en las alineaciones de Luis Miguel Ramis, aunque el pasado domingo hubo un rayo de luz para el carismático futbolista del CD Tenerife al disfrutar de buenos minutos ante el Málaga CF, después de trece jornadas sin participar. Suso Santana no jugaba desde el partido ante el Sabadell en el estadio Heliodoro Rodríguez López que acabó con triunfo del conjunto arlequinado por 1-2. A partir de ahí, molestias físicas y decisiones de Ramis lo apartaron.

El capitán del representativo se reparte el número de presencias en un derbi con su excompañero Ricardo León y con los futbolistas de la UD Las Palmas, Rubén Castro y David García. Todos ellos acumulan diez derbis a sus espaldas. Suso si juega el próximo domingo será el futbolista que más derbis haya disputado de toda la historia. Un récord que podría contrastar con su posible último derbi si al final del curso Suso Santana abandona la disciplina del equipo de su vida. El mutismo es total sobre el próximo futuro del capitán del CD Tenerife tanto por parte de la dirección deportiva del club, como por parte del propio jugador. La posible renovación de Luis Miguel Ramis podría constituir un hándicap para Santana por las escasas oportunidades que goza con el entrenador tarraconense. Además, el jugador lagunero acaba de cumplir este mes de marzo 36 años, lo que tampoco ayuda a una prolongación de contrato a partir del próximo 30 de junio.

Pasión e intensidad
El tinerfeño vive este tipo de partidos con pasión e intensidad. “Cada derbi canario lo vivo de forma especial”, asegura el lagunero cada vez que se mide a la UD Las Palmas. El único gol que le marcó Suso Santana al conjunto amarillo fue en la temporada 2018-2019 en el estadio de Gran Canaria. Tras unas manos de David García dentro del área, que supuso su expulsión, fue castigado por el colegiado vasco Sagués Oscoz con la pena máxima. El capitán blanquiazul transformó con sangre fría y corazón caliente el penalti para poner el definitivo empate 1-1 en el marcador. Suso se fue a festejarlo con los 1.500 valientes y fieles blanquiazules que estaba en las gradas del estadio de Gran Canaria. Fue su único tanto al eterno rival, pero supo a gloria porque llegó a cinco minutos de acabar el encuentro.

El último derbi que jugó Suso fue esta misma temporada en el choque de la primera vuelta jugado en el estadio de Gran Canaria el pasado mes de noviembre, y que acabó en triunfo amarillo por la mínima (1-0), tras el archiconocido fallo del guardameta Adrián Ortolá, que se metió el gol en su propia portería. Fran Fernández era aún entrenador del representativo. El capitán blanquiazul jugó 68 minutos y fue relevado por Álex Bermejo. Remató una vez lejos de la puerta, acertó en nueve pases de diez que efectuó, recibió una falta y cometió cuatro. Este podría haber sido su último derbi, si este domingo el capitán blanquiazul no juega o no sigue la próxima temporada.

El balance de Suso Santana en sus enfrentamientos contra la UD Las Palmas es de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas. El primer derbi que jugó el capitán blanquiazul fue en el curso 2007-2008, se jugó en el estadio de Gran Canaria, y el partido acabó con reparto de puntos (1-1). Fue un 5 de abril de 2008.

Trece años viviendo al máximo el sentimiento blanquiazul ante el eterno rival, con triunfos, empates y derrotas, pero siendo uno de los futbolistas que peor caen a la afición amarilla al considerar a Suso Santana un símbolo y un referente del CD Tenerife.

Suso merece irse con la presencia de los aficionados blanquiazules en las gradas del estadio Heliodoro Rodríguez López. Su posible último año en el equipo de su vida y su posible último derbi sin aficionados por causa de la Covid, no sería lo más justo para el jugador que tiene el sentimiento de pertenencia más arraigado en la plantilla del CD Tenerife. Suso Santana ya vive el derbi. ¿Será el último?.

TE PUEDE INTERESAR