tenerife

El voluntariado ambiental, importante para la conservación del territorio

Judith Fernández, directora del Parque Rural de Teno, destaca el doble papel del voluntariado: “Por su actuación en el territorio, pero también como “vehículos” del conocimiento y de concienciación”
VOLUNTARIADO TENO
VOLUNTARIADO TENO
El voluntariado tiene un papel importante en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, y el área de las áreas de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático pone en marcha este 2021 un programa de participación y voluntariado ambiental centrado en la comarca de Teno-Isla Baja, que comprende los municipios de Buenavista del Norte, El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide.

Judith Fernández, directora del Parque Rural de Teno señala “que este programa está abierto a otras zonas cercanas como Garachico y la experiencia es extrapolable a todos los municipios de la isla”.

Las líneas de actuación que se desarrollan en el proyecto son: “Conservar y restaurar los recursos naturales y el paisaje, conservar y mejorar el patrimonio cultural, fomentar las buenas prácticas ambientales, y mitigar los efectos del Cambio Climático”, destaca Fernández. Para llegar a cabo estas acciones programas y controladas “el Cabildo y los ayuntamientos han constituido una comisión”.

Son los ayuntamientos quienes se reúnen con las asociaciones, y sus voluntarios para recibir ideas y así, elaborar un plan anual con las líneas y ámbitos de actuación. La ayuda que presta el Cabildo es “siempre de apoyo en la formación del voluntariado, en ofrecerles las herramientas adecuadas para desarrollar el trabajo y de asesoramiento”.

 

En cuanto a las actividades de años anteriores, “que han sido todo un éxito”, Fernández señala “el buen trabajo de los voluntarios en el control del Rabo de Gato – especie invasora difícil de controlar- en la zona baja”; una tarea que se ha desarrollado en diferentes fases.

La directora del Parque Rural agradece el doble papel del voluntario: “El primero es por su actuación en el territorio, pero también como “vehículos” del conocimiento y de concienciación a otros miembros de la sociedad”. Lo importante es ser “una sociedad más comprometida”, añade.

El objetivo último de este programa, no es otro que la “población se implique en la conservación y restauración del ecosistema, ya que el ser humano vive en torno a ello”. Además, “tenemos una responsabilidad con las especies con las que convivimos: flora y fauna”.

Entre otras actividades temáticas que se están realizando en paralelo, Judith Fernández señala “la conservación del patrimonio cultural, natural y fórmulas novedosas como la custodia del territorio, la responsabilidad social corporativa y ciencia ciudadana”.

Los interesados en participar en conservar nuestro “bello territorio”, como asegura la directora del parque tienen que enviar un correo electrónico: voluntariadoambiental@idecogestion.org, o llamar al 922 822 056.

TE PUEDE INTERESAR