cultura

‘Fundación’, la historia del futuro según Isaac Asimov

El rodaje de la serie de Apple TV 'Foundation', que se desarrolla en Tenerife hasta esta semana, trae a la actualidad la célebre saga literaria concebida por el escritor y divulgador rusoamericano
El escritor, científico y divulgador Isaac Asimov (Petróvichi, Rusia, 1920-Nueva York, Estados Unidos, 1992). / DA

David S. Goyer, productor ejecutivo y guionista de la serie Foundation, cuyo rodaje se desarrolla estos días en Tenerife, afirmaba en junio pasado, en el primer tráiler que mostraba Apple TV, que una producción de esas características es algo que se lleva intentando hacer desde hace 50 años. Para Goyer‚ la saga literaria concebida por Isaac Asimov (Petróvichi, Rusia, 1920-Nueva York, Estados Unidos, 1992) es el “mejor trabajo de ciencia ficción” que se ha realizado nunca. Y como prueba de ello aludía a su notable ascendencia sobre el séptimo arte, citando en concreto Star Wars. En sus declaraciones, también establecía un extraño paralelismo entre el deseo de la empresa de Cupertino de “mejorar la vida” de las personas a través de “la tecnología y la conectividad” y la trayectoria vital del escritor y divulgador científico rusoamericano, pero en fin…

Portada de la primera novela sobre la Fundación (1951). / DA

UN UNIVERSO COMPLEJO

Lo cierto es que a David S. Goyer no le falta razón al aludir a las dificultades que conlleva trasladar a una pantalla (grande, mediana o pequeña) un proyecto tan complejo y de tan largo recorrido. Entre 1942 y 1992, Asimov publicó casi dos decenas de libros que sus entusiastas lectores conocen como la Serie de la Fundación. Aunque se suele hablar de 16, sobre el número exacto de volúmenes es difícil que haya consenso, pues a las novelas hay que añadir los relatos que en principio fueron publicados de manera individual y luego reunidos en diversos libros.

Y todo esto, sin contar las obras que con el tiempo otros han escrito vinculadas a la saga, como un homenaje al escritor y divulgador científico -autorizado o no por sus herederos-, relatando nuevas tramas dentro de este universo literario que recorre más de 30.000 años de historia de la humanidad. Y también está Roger MacBride Allen, un escritor estadounidense que, a partir de su colaboración con Asimov, publicó la Trilogía Calibán.

EL ‘CICLO DE TRÁNTOR’

En todo caso, esta historia del futuro que ideó Isaac Asimov se organiza en torno a tres ciclos o series siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos que se relatan: el Ciclo de la Tierra o Serie de los Robots, la Trilogía del Imperio Galáctico y el Ciclo de la Fundación o Ciclo de Trántor. Al parecer, la serie de Apple TV que se rueda en distintos puntos de Tenerife desde hace una semana se centrará en el tercer ciclo. En concreto, en torno a “un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización”.

En lo poco que se desvela en el tráiler de Foundation -de eso se trata- aparece uno de los conceptos esenciales en esta epopeya de ciencia ficción: la psicohistoria. A ella hace mención el actor británico Jared Harris, en su papel de Hari Seldon, uno de los grandes personajes del relato. La psicohistoria sería, para entendernos, una ciencia que combina la matemática, la historia y la psicología. Su utilidad reside en que, a partir de sesudos cálculos estadísticos, logra predecir acontecimientos que aún no han sucedido. Ahí es nada. Mediante su aplicación se pretende reducir en todo lo posible las dramáticas consecuencias derivadas de la inevitable decadencia y caída del Imperio Galáctico, constituido a partir de la colonización de millones de mundos por el ser humano.

LEYES DE LA ROBÓTICA

Pero, claro: si se habla de Isaac Asimov y su Serie de la Fundación, casi que no queda otra que mencionar la robótica y la influencia de estos seres mecánicos sobre la vida de sus creadores. Y aunque el tema de los humanoides se desarrolla de forma muy amplia y concreta en la Serie de los Robots, no deja de estar presente en toda la saga.

En el relato Círculo vicioso (Runaround, 1942), Asimov expone por primera vez las célebres tres leyes de la robótica. A saber: un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño; un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley, y un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Con posterioridad, a estos tres preceptos que regulan la interacción de los robots psicotrónicos con el ser humano, que incluso han traspasado las fronteras literarias para adentrarse en la ética en el campo de la inteligencia artificial, Isaac Asimov añadió una cuarta -aunque realmente se sitúa por encima de las anteriores-, la Ley Cero: un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

LA SERIE

El rodaje de Foundation comenzó en Irlanda, pero el 12 de marzo de 2020 tuvo que suspenderse debido a la pandemia de la COVID-19. En octubre la filmación se trasladó a Malta, donde concluyó a mediados de febrero de este año, y de ahí pasó a Fuerteventura, al municipio de Tuineje, donde se ha rodado hasta este mismo mes de marzo, para luego desembarcar en Tenerife. La previsión inicial es que la serie se estrene en otoño.

La primera temporada de la serie ‘Foundation’ constará de una decena de capítulos. / Apple TV

EL ELENCO

Además de Jared Harris en el papel de Hari Seldon, en el reparto de Foundation, que podría alcanzar las ocho temporadas, a razón de diez episodios en cada una, figuran Lee Pace (Brother Day), Lou Llobell (Gaal Dornick), Leah Harvey (Salvor Hardin), Laura Birn (Demerzel), Casian Bilton (Brother Dawn) y Terrence Mann (Brother Dusk).

TE PUEDE INTERESAR