sanidad

Hospital Parque advierte de un alza de ingresos por patologías cardiacas en estados avanzados

El coordinador de la UVI, Pedro Ruiz, destaca que la reticencia de los enfermos cardiovasculares crónicos a ir a urgencias en la pandemia dificulta su tratamiento
Hospital Parque Tenerife
Hospital Parque Tenerife
Hospital Parque.

La reticencia de la población a acudir a los centros hospitalarios que se ha evidenciado desde el principio de la pandemia ha provocado un incremento del número de hospitalizaciones de los pacientes que acuden a urgencias, especialmente con patologías cardiacas, explica el coordinador de la UVI de Hospital Parque y especialista en Medicina Intensiva, Pedro Ruiz.

Añade que, el año pasado, durante la primera ola, muchas personas con sintomatología no COVID se resistieron a acudir a urgencias por miedo a contagiarse. Y esta falta de atención se tradujo en un agravamiento de su enfermedad.

Pedro Ruiz añade que el retraso a la hora de requerir atención médica en estas patologías hace que el daño sea mayor y que, pese a la atención que se les pueda prestar en la UVI, se pueda poner en peligro la eficacia del tratamiento, teniendo en cuenta que se trata de enfermedades en las que el tiempo juega un papel clave.

Las enfermedades cardiovasculares son en estos momentos la principal causa de muerte en España. A día de hoy, los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 68.468 casos acumulados en España, mientras que la patología cardíaca ocasiona 120.859 muertes al año. Esto supone que por cada fallecimiento con coronavirus registrado en España desde el inicio de la pandemia se producen al menos dos cada año por problemas cardiovasculares

El coordinador de la UVI de Hospital Parque afirma que el retraso o la limitación en la asistencia de pacientes que tienen ya enfermedad cardiovascular crónica les impacta muy negativamente. En este sentido, insiste en que en el caso de pacientes con enfermedad cardiovascular establecida que presenten un dolor torácico que no remite con analgésicos es necesario acudir cuanto antes a urgencias para evitar complicaciones.

Protocolos COVID-19

Pedro Ruiz añade que, pese a la labor que se desarrolla en la UVI a la hora de estabilizar a los pacientes, es necesario que estos tomen conciencia de la importancia de acudir cuanto antes al centro para valorar el alcance de la patología y facilitar su recuperación.

Asimismo, recuerda que Hospital Parque, además de contar con el Certificado Protocolo COVID, garantiza el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de las autoridades sanitarias y de la normativa de seguridad y salud existente en este ámbito y se siguen todos los protocolos relacionados con la seguridad del paciente. En esta línea, se aísla a los pacientes que llegan al centro con patología respiratoria susceptible de COVID-19, al mismo tiempo que se realizan pruebas PCR a los que ingresan en UVI, lo que permite atender a los pacientes de otras patologías con todas las garantías.

TE PUEDE INTERESAR