la palma

‘La aventura de signar’ de los niños escolarizados de Tijarafe

El Consistorio norteño ha puesto en marcha clases de comunicación para los educandos, en las que también se enseña lengua de signos a las docentes de la Escuela Municipal
Alumnado de la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe, durante una de las clases de comunicación. DA

El alumnado inscrito en la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe ha comenzado a participar en La aventura de signar, un proyecto que, según explican desde la institución, busca complementar y enriquecer los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil, concretamente los relacionados con los diferentes lenguajes, la comunicación y la representación.

A lo largo de ocho sesiones, entre este mes y el que viene, los niños tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades comunicativas orales, se iniciarán en el descubrimiento y exploración de los usos sociales de la lectura y la escritura y descubrirán la posibilidad de comunicarse en otra lengua.

Además de las actividades programadas para los alumnos, el equipo educativo del centro también recibirá formación relacionada con el aprendizaje de la lengua de signos española (LSE), con el objetivo de estar preparados para atender a cualquier educando que tenga sordera. Yaiza Cáceres, edil de Educación del Ayuntamiento de Tijarafe, expuso en referencia a la iniciativa que “nuestra intención es acercar la lengua de signos a todos los ciudadanos. Ya en 2019 comenzamos a retransmitir los plenos en lengua de signos, permitiendo que las personas con discapacidad auditiva pudieran tener acceso a estos debates”.

“Este proyecto que empieza en la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe -agregó- es un paso más que damos hacia la plena inclusión, concienciación de la diversidad y fomento de la igualdad”. Pero esta no se trata de la única actividad que tendrá lugar en las próximas semanas. Coincidiendo con el periodo de Semana Santa, el Consistorio norteño ha organizado del día 29 al 31 un Campus Exprés, que, de acuerdo con la Administración, seguirá las medidas de seguridad e higiene impuestas por las autoridades sanitarias y contará con un número limitado de plazas.

Desde la Corporación indican que está enfocado para niños de 6 a 13 años y las inscripciones serán hasta el próximo martes, día 23. Quienes estén interesados en inscribirse, deberán acudir presencialmente a las oficinas del Registro local o llamar al número de teléfono 922 490 003, extensión 3325. Excepcionalmente, también se ha habilitado la dirección de correo electrónico juventud@tijarafe.org.

Se trata de un proyecto que, junto al Campus de Verano y al Campus de Navidad, da respuesta a la demanda de los padres y madres que trabajan durante estas vacaciones escolares, así como al propio reclamo de los más pequeños, que ven en este campus una forma diferente de pasar estos días. Entre las actividades programadas se encuentran la realización de manualidades, juegos y actividades lúdico-deportivas en grupos reducidos y excursiones.

TE RECOMENDAMOS