la palma

La capilla del Cristo de la Portería abre la exposición ‘Nuestra Pasión’

La muestra, organizada por las cofradías y hermandades de la Parroquia de El Salvador, podrá ser visitada hasta el Jueves Santo, de lunes a sábado
La consejera Jovita Monterrey, en la capilla del Cristo de la Portería. DA

El Cabildo palmero ha abierto las puertas de la capilla del Cristo de la Portería, situada en el antiguo convento de Santo Domingo, en el marco de la exposición Nuestra Pasión, que han organizado en este templo capitalino las hermandades y cofradías de la Parroquia Matriz de El Salvador.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, junto a un representante de las cofradías de El Salvador, Felipe Marante; la directora del Museo Insular, Isabel Santos, y la restauradora de arte Isabel Concepción, visitaron la capilla de la que es titular el Cabildo y que alberga esta pintura mural del siglo XVI, que ahora podrá ser visitada por el público hasta el Jueves Santo, en horario de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Monterrey agradeció el esfuerzo y el trabajo voluntario que realiza el colectivo de personas que forman las hermandades y cofradías de El Salvador para visibilizar el arte sacro en la muestra de Santo Domingo, que ahora se completa con la oportunidad de visitar el Cristo de la Portería. Asimismo, destacó la importancia patrimonial y también devocional de esta imagen para la población de la Isla.

Esta pintura mural al temple representa a un Cristo, ya fallecido, cuya cabeza está desplomada sobre su costado derecho. Las trazas de una corona de espinas aún pueden apreciarse con toda nitidez; lo mismo ocurre con la cartela donde se lee la inscripción INRI. Debajo del Cristo aparece una banda en la que aparecía el lema de la Orden de los Predicadores Laudare, Benedicere et praedicare.

El Cabildo adquirió por compraventa, mediante escritura pública el 29 de abril de 1933, la capilla del Cristo y la torre de la plaza de Santo Domingo.

TE PUEDE INTERESAR