cd tenerife

La Fundación del CD Tenerife homenajea a 20 deportistas

El organismo presentó en la sede de Presidencia del Gobierno la guía didáctica ‘Mujeres en el deporte’, que recoge la trayectoria de una veintena de féminas que marcaron hitos en el deporte

La Fundación Canaria del CD Tenerife ha publicado la guía didáctica Mujeres en el Deporte de Tenerife, en la que se plasma un reconocimiento a una veintena de destacadas deportistas. El acto de presentación se desarrolló ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz y contó con las intervenciones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; Charo Borges, en representación de las homenajeadas, y el presidente del CD Tenerife y de su Fundación, Miguel Concepción.

Esta guía recoge la trayectoria de 20 mujeres deportistas de élite en Tenerife e incluye abundante material audiovisual, entrevistas y el repaso de sus logros deportivos en las diferentes disciplinas en las que han destacado.

Las homenajeadas son María José Pérez, Alicia Cebrián, Teresa Linares, Sandra Gómez, Concepción Escatllar, Gloria Casanova, Miriam Henningsen, Yasmina Hernández, Melania Suárez, Alexandra Rinder, Michelle Alonso, Samantha Tormo, Rosi Rodríguez, Charo Borges, Cathaysa Delgado, Miriam Aranaz, Clara Siverio, Cristina Violán, Asunción Martín e Ithaisa García.
Ángel Víctor Torres señaló en su intervención que, si bien “el talento no entiende de géneros, para llegar a donde han llegado ellas, este tiene que ser regado con constancia, esfuerzo y sacrificio, cualidades que son comunes a las mujeres que han dedicado sus vidas al deporte”.

Por su parte, Miguel Concepción destacó en su intervención que este proyecto, impulsado por la Fundación, “busca concienciar y fomentar entre las deportistas y los aficionados al deporte valores cívicos y solidarios, en particular los recogidos en la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

Mientras tanto, Charo Borges, que fue la primera jugadora de baloncesto canario internacional con la selección española, reclamó en nombre de las mujeres deportistas una reforma “profunda” de las estructuras deportivas, orientada a la inclusión de la mujer.

La tinerfeña, todo un referente para muchas generaciones de deportistas canarias, señaló que “ser femeninas no impide que seamos fuertes física y mentalmente, ni está reñido con ser independientes y tomar nuestras propias decisiones para mejorar nuestras capacidades deportivas y nuestras vidas personales”. Borges, además, criticó que, a pesar del auge del deporte y de que este “nos hace más libres”, sus estructuras, dijo, “siguen siendo pobres y desfasadas, y niegan incluir a las mujeres en igualdad de condiciones”.

TE PUEDE INTERESAR