sociedad

La multa menos esperada por los conductores: hasta 500 euros por quitarse la mascarilla cuando no deben

Es imprescindible el uso de la mascarilla si se viaja con personas no convivientes
Un conductor circulando con su mascarilla puesta.. El Español
Un conductor circulando con su mascarilla puesta.. El Español
Un conductor circulando con su mascarilla puesta.. El Español

Los conductores de España siguen teniendo dudas sobre la obligatoriedad de tener que usar la mascarilla —o no— mientras están dentro de su coche. ¿Hay que llevarla puesta? ¿Me multan si me la quito mientras conduzco? ¿Dónde la puedo dejar y dónde no? Son muchos los interrogantes que aún tienen los usuarios de la vía en relación a este tema.

Hay que tener claro es que son los agentes que controlan el tráfico los que pueden multarte si no usas la mascarilla dentro del coche cuando es obligatorio hacerlo, en virtud del Real Decreto-ley 21/2020, que regula, entre otras cosas, el uso de las mascarillas en los diferentes espacios. Por ello, es obligatorio el uso de este material sanitario para las personas mayores de seis años “en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”, según explica el decreto.

Si conduce solo y es el único ocupante del vehículo o viajan consigo el resto de convivientes y se quiere quitar la mascarilla puede hacerlo. Sin embargo, hágalo antes de arrancar porque si lo hace mientras conduce podrá ser sancionado porque, en este caso, los agentes Tráfico pueden entender que está cometiendo una acción de “conducción temeraria” o de “conducción negligente”, explican fuentes de la DGT a El Español. Por un lado, el agente de tráfico puede interpretar, en función de la gravedad de su acción, que si se ha quitado la mascarilla, quitando las manos del volante y generando una situación de peligro, está conduciendo de manera “temeraria”, lo que significa que está cometiendo una “infracción muy grave”. Este supuesto sirve para cualquier otro tipo de distracciones —como coger un objeto que se le haya caído al suelo— en el que “pierda atención a la conducción ocasionando una situación de peligro manifiesto para el resto de usuarios de la vía al no estar 100% atento”, esgrimen fuentes de la DGT. La sanción, en este caso, 500 euros (250 con pronto pago) y la detracción de seis puntos de carnet.

Puedes seguir leyendo esta noticia en El Español.

TE PUEDE INTERESAR