la palma

La Real Academia inaugura hoy ‘La ventana tradicional’, de la arquitecta Saray González

Se trata de una exposición de 40 paneles que ahonda en uno de los elementos más representativos de las construcciones propias de la arquitectura tradicional canaria
Acto de inauguración, el pasado mes de enero, de la exposición en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de Los Llanos de Aridane. DA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ofrecerá la exposición La ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, comisariada por los académicos e historiadores Jesús Pérez Morera y Manuel Poggio, y que se inaugurará en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma hoy a las 11.00 horas.

La inauguración de la muestra, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero, contará con la presencia de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey Yanes; del concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento santacrucero, Manuel Garrido, y del presidente de la Racba, Carlos de Millán Hernández, junto con la coordinadora de la exposición, Saray González Álvarez.

Según apuntan Manuel Poggio y Saray González, “estas carpinterías son el elemento más expresivo de la arquitectura tradicional canaria. Ventanas, balcones, puertas y otros elementos que constituyen el signo más representativo de las formas de construcción insulares. En este contexto, es muy probable que la serie de celosías canarias y, especialmente, la de la isla de La Palma sea la más numerosa y variada que se conserva en el mundo hispánico”.

La exposición, en la que se exhiben un total de 40 paneles, estará abierta al público hasta el día 31, y por razones sanitarias el aforo será limitado. La muestra ya ha pasado con gran éxito por el museo Benahorita en Los Llanos de Aridane. Con estas iniciativas, la Academia refuerza sus actividades culturales.

La ventana tradicional ofrece un recorrido por los antecedentes ibéricos e hispanomusulmanes de los balcones y ventanas de celosía, su transmisión a Canarias y América y la creación de modelos particulares distinguidos por el sello de lo isleño. Por otro lado, trata de concienciar a la opinión pública del excepcional valor de la ventana tradicional en general y de la necesidad de buscar propuestas que compatibilicen su uso con el de su conservación.

Vinculado con la muestra se ha publicado el catálogo La ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, con 390 páginas, diseñado por la arquitecta y creativa Saray González Álvarez.

TE RECOMENDAMOS