política

Torres decidirá esta semana si endurece las medidas para Semana Santa

Será un Consejo de Gobierno "muy importante" porque se adoptarán las decisiones definitivas para estas fiestas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión del Consejo de Gobierno
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión del Consejo de Gobierno
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión del Consejo de Gobierno. EP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que será el próximo jueves, en Consejo de Gobierno, cuando el Ejecutivo regional decida si se endurecen o no las medidas para intentar evitar la expansión del coronavirus en Semana Santa.

Torres ha señalado que será un Consejo de Gobierno “muy importante” porque se adoptarán las decisiones definitivas para estas fiestas, si bien ha admitido que “no” es la voluntad del Ejecutivo canario el endurecer las medias, ya que ha indicado que les gustaría “no” tener que pasar a nivel 3 en ninguna isla pero ha afirmado que les “preocupa la Semana Santa”, por lo que estarán atentos a cómo evolucionan los datos en los próximos días.

Todo ello cuando se cumple un año de la activación del estado de alarma en España provocada por el virus, calificando este tiempo como “el peor año” de la vida en el que tras iniciar el 2020 los ciudadanos se encontraron con “un encierro y con muchísimo miedo y angustia, que todavía no ha desaparecido”.

Doce meses después, Torres ha subrayado, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, que aún “no se puede bajar la guardia”, ya que si bien cada vez hay más personas vacunadas, “y esta es la gran esperanza”, aún hay “riesgo alto” y la contagiosidad “es importante”.

2.000 MILLONES PARA BALEARES Y CANARIAS

En cuanto a los 2.000 millones de euros de los 7.000 millones que el Gobierno central destinará a Baleares y Canarias para paliar los efectos económicos del coronavirus de pymes y autónomos, el presidente de Canarias ha considerado que se trata de un “plan importante” pero que “no puede ser el único”, ya que hay que ir analizando la evolución de la economía, defendiendo así que se mantengan, se prorroguen y se mejoren los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, ha subrayado que estos 2.000 millones para los archipiélagos suponen un “reparto justo”, al entender que son las dos comunidades más afectadas y muestra de ello es que la cantidad que recibirán estará en consonancia a los parámetros de pérdida de afiliados a la Seguridad Social.

Torres ha incidido en que este es un criterio “objetivo”, de ahí que no entiende que haya comunidades con menos daño económico y social que cuestionen el reparto.

Respecto a cómo distribuirá Canarias las ayudas, apuntó que se prevé emplear la fórmula que “ha funcionado en vivienda”, es decir, a través de las cámaras de comercio. Todo ello, agregó, con el objetivo de que las ayudas lleguen “cuanto antes” a quienes lo necesitan.

TE PUEDE INTERESAR