la palma

Violetas y el Cabildo lanzan una guía sobre reproducción asistida

El documento, disponible gratuitamente en la página web del colectivo, resuelve dudas sobre el proceso y ahonda en los tres tipos de métodos que se practican en España
En España, las mujeres tienen acceso a los tratamientos de reproducción asistida dentro del Sistema Nacional de Salud, sin importar su estado civil. DA

El Cabildo de La Palma, a través del área de Igualdad y Diversidad, y de la mano del colectivo Violetas, ha publicado una guía de reproducción asistida titulada Podemos ser mamás, destinada a aquellas mujeres que deseen ser madres biológicas usando este proceso. El objetivo es informarles y ayudarles a disipar dudas sobre las opciones disponibles y los procesos de gestación que están a su alcance.

La consejera insular de Igualdad y Diversidad, Nieves Hernández, defendió la importancia que tiene lanzar un documento de esta índole, considerando que “aún existen muchas dudas acerca de cómo ser madre biológica, cuáles son las opciones disponibles y los distintos procesos”. Añadió, además, que su edición “forma parte de las actuaciones llevadas a cabo desde el Cabildo con el objetivo de mejorar la atención de las personas, algo que, en este caso, pasa por explicar, facilitar y agrupar en un solo documento toda la información práctica que las mujeres necesitan conocer antes de emprender la reproducción asistida”.

La portavoz del colectivo Violetas, Alicia Pérez Bravo, indicó que en España las mujeres tienen acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública, independientemente del estado civil que tengan o la orientación sexual de cada una. “Esta guía surge de la idea compartida de que, pese a que la diversidad familiar es un tema cada vez más frecuente, seguimos sin conocer cuáles son nuestros derechos y las opciones que tenemos”, incidió la representante. A fin de facilitar su acceso, la guía está disponible en la página web de Violetas La Palma (violetaslapalma.org), portal donde también puede descargarse de forma gratuita.

MÉTODOS EN ESPAÑA

La guía Podemos ser mamás aborda los distintos sistemas de reproducción asistida que están disponibles en España a través de la sanidad pública mediante la donación de semen, que incluye tres opciones: la inseminación artificial, la fecundación in vitro y el denominado método ropa, el menos conocido y que está pensado exclusivamente para parejas de mujeres. Este último consiste en que ambas participen en el proceso de embarazo, una aportando los óvulos y otra gestando al bebé.

El documento detalla en qué consiste cada uno de los tres procesos y explica, igualmente, cuáles son los requisitos legales en España para acceder a estos sistemas de reproducción asistida, así como un repaso por la Ley 14/2006 sobre la materia.

Asimismo, la guía ofrece información sobre las unidades de reproducción asistida que, a día de hoy, se encuentran en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Canarias: dos en Tenerife, en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y uno en Gran Canaria, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

El documento elaborado conjuntamente por el Cabildo y Violetas también contempla un apartado de preguntas frecuentes que busca dar respuestas a las cuestiones que a menudo se plantean las mujeres interesadas en utilizar estos sistemas y, cabe señalar, asimismo, dispone de una sección en la que recoge las experiencias de mujeres que ya han sido usuarias de los sistemas de reproducción asistida anteriormente mencionados.

TE PUEDE INTERESAR