coronavirus

Canarias coge velocidad de crucero: llegan más de 100.000 vacunas

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, reiteró que lo importante “es que lleguen las dosis”, ya que el retraso sufrido “nos ha afectado más y ha penalizado” al Archipiélago canario
Una imagen de la vacunación de la población de entre 60 y 69 años, ayer, en el Recinto Ferial de Tenerife. Fran Pallero


El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que contar con las vacunas monodosis de Janssen, que comenzarán a inocularse desde hoy en las Islas, contribuirá a lograr el objetivo de que a final de agosto se haya inmunizado al 70% de la población mayor de 16 años. Cree que a finales de esta semana se superarán las 20.000 vacunaciones diarias, después de que haya habido un problema de suministro al inicio, y se camina hacia las 25.000. La logística está preparada para inocular 30.000 al día, más si cabe con la apertura de los nuevos vacunódromos en el Recinto Ferial y el Magma en Tenerife, con capacidad para inocular 4.000 dosis diarias, si llegan los suministros para ello. Con los recursos actuales a pleno rendimiento y con vacunas, Tenerife es capaz de poner 13.000 dosis.
Por otro lado, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, se mostró “tremendamente optimista” en relación con alcanzar la inmunidad del 70% para finales de agosto y reiteró que lo importante “es que lleguen las vacunas para acelerar el ritmo”. Trujillo señaló que en esta semana, tras el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacuna Janssen, se empezarán hoy a inocular las primeras dosis en el Archipiélago a las personas de 70 a 79.
Cuestionado sobre las razones por las que el ritmo de vacunación en Canarias no está a la cabeza del país, afirmó que “estamos por encima de la media entre dosis administradas y dosis entregadas”. Lo que ha ocurrido, es que “antes de la llegada masiva de Pfizer, hemos corrido mucho, y en el grupo de 70 a 79 años estamos por encima de los demás, pero en el grupo de 80 o más, hemos tenido una disminución de la entrega de vacunas de Pfizer que nos ha afectado más y, por lo tanto, nos ha penalizado”.
De esta forma, en la última semana, “gracias a que hemos podido poner la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 60 años, en el conjunto estamos en dosis inoculadas y entregadas por encima de la media. Se han inoculado más del 92% de las dosis recibidas. Lo único que estamos esperando es que lleguen vacunas para poner a diestro y siniestro”, explicó Trujillo.

120.000 dosis de Pfizer en las próximas semanas


El consejero informó de que en la última reunión del Consejo Interterritorial se confirmó “una noticia excelente” para Canarias, y es que en “la próxima semana vamos a recibir 57.000 vacunas de Pfizer, lo que significa un incremento de más del 32% de la última entrega. Y la siguiente semana serán más de 63.000, que supone un incremento del 53% con relación a lo que nos han entregado esta misma semana”. “Lo importante es que nos lleguen las vacunas, y si nos vienen a esta velocidad, se vacunará con prontitud”. Estas entregas “nos colocará -agregó- claramente bien posicionados en todo lo que es el grupoo de más de 80 años”, a lo que hay que sumar el inicio hoy de la inoculación con las 6.000 dosis de Janssen, “que es de una sola dosis y nos permitirá ir a una velocidad más alta, y las inocularemos al grupo de 70 a 79 años”.
El pasado martes se pusieron más de 13.000 vacunas en las Islas, por lo que la población inmunizada con dos dosis supera el 6%, mientras que con una dosis está el 20% de la población diana en las islas.
Cuestionado por la incertidumbre de todos los sectores que han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuyo plazo de segunda dosis se vence en dos semanas, Trujillo afirmó que “han empezado los ensayos clínicos para tener una respuesta en un tiempo corto para ver la combinación de otro tipo de vacuna en la segunda dosis”, aunque tampoco se descarta que la propia EMA despeje “esta semana las dudas y su informe nos dirá si seguimos también administrando la segunda dosis de AstraZeneca”. Sabe que “los tiempos son cortos y debe despejarse en breve” esta incertidumbre que también afecta al ritmo de vacunación “para poder coger la velocidad de crucero en todo el colectivo de menos de 60 años, que es el que se ha quedado en una situación expectante”, reiteró.
Hoy se reunirá el Consejo de Gobierno para estudiar la situación epidemiológica del Archipiélago, y en la mesa está mantener a Gran Canaria en nivel 3 de riesgo. Le preocupa “el ritmo de Tenerife”, que espera que “pronto baje los contagios a un ritmo más prolongado y adecuado”, aunque “afortunadamente tiene una presión hospitalaria a la baja”, un indicador que no es favorable en Gran Canaria “donde tenemos el 22% de ocupación UCI, que es alto, pues la media en toda Canarias está en el 16%”. La presión asistencial ha cambiado en esta ola “y se ha bajado muchísimo la letalidad por la vacunación de los mayores y ahora los afectados son más jóvenes”, concluyó Trujillo.

TE PUEDE INTERESAR