Hoy se cumplen 60 años del primer ascenso del CD Tenerife a Primera División. Un 30 de abril de 1961 la afición blanquiazul vivía por primera vez un histórico ascenso a la élite del fútbol español.
El equipo del entrenador paraguayo Heriberto Herrera, más conocido como el Sargento de Hierro lograba un empate sin goles ante el Extremadura y acababa como campeón del grupo segundo de Segunda División. El balance fue de 30 partidos jugados, de los que ganó 17, empató 6 y perdió 7 para alcanzar los 40 puntos, dos más que el Ceuta, inmediato perseguidor.
El equipo que logró el ascenso lo formaban Ñito; Colo, Correa, Álvaro, Villar, Borredá; Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Santi González, que ese día debutaba con el primer equipo para suplir al lesionado Domínguez. Completaban la plantilla: Ñito, Cándido, Felipe Alberto, Tosco, Ángel Aguirre, Manuel Jiménez. Paquillo, Justo Gilberto, Beitia, Larraz y Moreno Torres.
El recibimiento al CD Tenerife fue apoteósico, ya que una gran cantidad de aficionados blanquiazules se desplazaron al aeropuerto de Los Rodeos para recibir a los campeones, y acompañar a la comitiva en el recorrido por las calles de Santa Cruz.
El paso por Primera División sería efímero porque el representativo perdería la categoría al año siguiente (1961-62) tras quegar en el último puesto de la clasificación. Pese a ello, el equipo tinerfeño fue capaz de sacar un empate sin goles en su visita al Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, entre otros, de Alfredo Di Stéfano y Pancho Puskas.
Más adelante llegarían otros tres grandes momentos con los ascensos del CD Tenerife a la élite del fútbol español: Temporada 1988-89, con Benito Joanet de entrenador, tras una promoción ante el Real Betis. En el curso 2000-01 se asciende en Butaque con el histórico gol de Hugo Morales ante el Leganés. El últmo ascenso llegó en la 2008-09 con José Luis Oltra en el banquillo, conquistando el ascenso en Montilivi ante el Girona con otro gol histórico en la retina de los aficionados, el de Dani Kome.