cd tenerife

Hoy se cumplen 60 años del primer ascenso a Primera División

El 30 de abril de 1961, el equipo de Heriberto Herrera, más conocido como el ‘Sargento de Hierro’, empataba sin goles ante el Extremadura y consumaba su primer ascenso a la élite
Una de las formaciones de aquel CD Tenerife 60-61 que hizo historia con el primer ascenso a Primera División /CD Tenerife
Una de las formaciones de aquel CD Tenerife 60-61 que hizo historia con el primer ascenso a Primera División /CD Tenerife

Hoy se cumplen 60 años del primer ascenso del CD Tenerife a Primera División. Un 30 de abril de 1961 la afición blanquiazul vivía por primera vez un histórico ascenso a la élite del fútbol español.

El equipo del entrenador paraguayo Heriberto Herrera, más conocido como el Sargento de Hierro lograba un empate sin goles ante el Extremadura y acababa como campeón del grupo segundo de Segunda División. El balance fue de 30 partidos jugados, de los que ganó 17, empató 6 y perdió 7 para alcanzar los 40 puntos, dos más que el Ceuta, inmediato perseguidor.

El equipo que logró el ascenso lo formaban Ñito; Colo, Correa, Álvaro, Villar, Borredá; Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Santi González, que ese día debutaba con el primer equipo para suplir al lesionado Domínguez. Completaban la plantilla: Ñito, Cándido, Felipe Alberto, Tosco, Ángel Aguirre, Manuel Jiménez. Paquillo, Justo Gilberto, Beitia, Larraz y Moreno Torres.

El recibimiento al CD Tenerife fue apoteósico, ya que una gran cantidad de aficionados blanquiazules se desplazaron al aeropuerto de Los Rodeos para recibir a los campeones, y acompañar a la comitiva en el recorrido por las calles de Santa Cruz.

El paso por Primera División sería efímero porque el representativo perdería la categoría al año siguiente (1961-62) tras quegar en el último puesto de la clasificación. Pese a ello, el equipo tinerfeño fue capaz de sacar un empate sin goles en su visita al Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, entre otros, de Alfredo Di Stéfano y Pancho Puskas.

Más adelante llegarían otros tres grandes momentos con los ascensos del CD Tenerife a la élite del fútbol español: Temporada 1988-89, con Benito Joanet de entrenador, tras una promoción ante el Real Betis. En el curso 2000-01 se asciende en Butaque con el histórico gol de Hugo Morales ante el Leganés. El últmo ascenso llegó en la 2008-09 con José Luis Oltra en el banquillo, conquistando el ascenso en Montilivi ante el Girona con otro gol histórico en la retina de los aficionados, el de Dani Kome.

TE PUEDE INTERESAR