crisis migratoria

La Laguna vuelve a pedir que todos los municipios canarios acojan migrantes

Es la petición que hace el alcalde de la ciudad de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez
Imagen de la cola ayer para comer en el campamento adyacente/Sergio Méndez
Imagen de la cola ayer para comer en el campamento adyacente/Sergio Méndez
Sergio Méndez

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha insistido en reclamar este miércoles “un mayor equilibrio territorial” para acoger a inmigrantes que llegan a Canarias, no solo entre otras comunidades autónomas y regiones de la UE, sino también entre el resto de municipios del archipiélago.

Así lo ha reivindicado en una reunión con la directora general de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Migraciones, María Teresa Pacheco, en la que también han participado representantes de OIM y ACCEM, las ONG que gestionan los centros de acogida temporal de Las Canteras y Las Raíces.

El regidor señala en un comunicado que “la solidaridad” de La Laguna “ha quedado más que demostrada”, tanto por el conjunto de la ciudadanía como por parte de la corporación local, pero también advierte de que “no puede soportar el 70% de la carga migratoria del archipiélago”, al acoger a más de 2.500 inmigrantes.

Gutiérrez enfatiza que su petición de “una mejor y más equilibrada distribución”, en espacios de acogida de pequeña y mediana capacidad, que permitan albergar a estas personas “con plenas garantías humanitarias”, ya se la ha trasladado previamente al Cabildo de Tenerife, a la Fecam y a la Fecai.

A sus presidentes les ha reclamado “un proceso solidario y de colaboración entre todas las administraciones locales e insulares del archipiélago”.

Abunda Luis Yeray Gutiérrez en que “el tiempo” y los acontecimientos le han “dado la razón” cuando el Ayuntamiento de La Laguna apostó desde el principio por un sistema de centros de acogida de pequeña dimensión y diseminados en diferentes puntos de Canarias.

Y es que en los dispositivos de grandes dimensiones, como el campamento de Las Raíces, en los que se concentran “cientos de personas en circunstancias muy complicadas”, se hace “mucho más difícil” la convivencia.

El alcalde de La Laguna agradece “la siempre atenta receptividad” de la directora general de Inclusión y Atención Humanitaria pero espera que sus reclamaciones, elevadas al resto de administraciones, sean atendidas “no solo con palabras sino con hechos, altura de miras y sentido de la responsabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR