la palma

La Prosperidad plantea un surtidor de combustible ‘low cost’ en Tijarafe

La localidad norteña pasaría a ser la primera en albergar un punto de repostaje de bajo coste, si bien en la actualidad es el único municipio de la Isla que no cuenta con una estación de servicio
Exteriores del almacén de la cooperativa La Prosperidad, en el municipio de Tijarafe | GOOGLE MAPS

El único municipio palmero que a día de hoy no cuenta con una estación de servicio, Tijarafe, aspira a ser la primera localidad en albergar un surtidor de bajo coste, en mitad de la polémica por el elevado precio del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro, las denominadas Islas Verdes. Se trata de una iniciativa que la cooperativa La Prosperidad, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, tantea con distintas administraciones, y que la directiva presentará en su próxima Junta General -a celebrar en junio- para ser refrendada por su más de medio millar de asociados.

Preguntado por la propuesta, el presidente del colectivo, Víctor Manuel Rodríguez, confirmó a este periódico que han establecido contactos con el Ayuntamiento y el Cabildo, a fin de concretar aspectos relativos a la normativa que sería de aplicación en estos casos, especialmente su viabilidad en base al planeamiento actual. Y, si bien se manifiesta optimista con las posibilidades de ponerlo en práctica, indica que aún hay detalles que deben perfilar, toda vez que las bases de la entidad den su visto bueno al proyecto, que pretende “no solo prestar un servicio a los socios, sino a los vecinos”, cuenta el líder cooperativista.

El lugar escogido para plantear la instalación del surtidor es una parcela de aproximadamente 200 metros cuadrados situada a escasa distancia de la sede de La Prosperidad. Un terreno que, entiende Rodríguez, “puede reunir las condiciones” para acoger el punto de recarga de combustible, con el que la directiva de la organización tijarafera también pretende poner solución al agravio comparativo que existe entre el precio del repostaje en la Isla Bonita en contraste con sus homólogas capitalinas. De hecho, ayer el coste del litro de gasolina 95 en Tenerife era, de media, de 0,979 euros, mientras que en La Palma esta cifra se elevaba a los 1,257.

Cabe recordar que años atrás había emplazado en el casco del municipio un surtidor, el cual finalmente acabó por ser desmantelado; modelo en el que quiere inspirarse el de La Prosperidad, incorporando, además, innovación tecnológica. En este sentido, es reseñable que el aparato contaría con la opción de pago con tarjeta, y entra dentro de los planes iniciales que esté abierto al público las 24 horas, dada su naturaleza autónoma.

SOLUCIONES AL ELEVADO PRECIO DE LA GASOLINA

Los problemas por el precio de la gasolina en las Islas Verdes han acaparado los focos mediáticos en los últimos años y se han abordado desde distintas perspectivas. Son varios los organismos públicos que han manifestado su apoyo a la reducción de los costes, e incluso el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, aseguró que lo solucionaría en sus 100 primeros días al frente de la institución. No obstante, la realidad es que hoy se continúa prácticamente en la casilla de salida, y los conductores palmeros no han dejado de padecer lo que los tres cabildos implicados parecen coincidir en calificar de “injusticia”.

Ahora bien, la línea que parece estar teniendo mejor acogida es la abanderada por la Consejería de Ordenación del Territorio, que dirige el socialista Gonzalo Pascual, que aboga por facilitar la competencia en el mercado de distribución de combustible dando cabida a proyectos como el de La Prosperidad, teniendo en cuenta que ni siquiera la posibilidad de intervenir los precios vía subvención cuenta con el aval de las autoridades competentes. Según la Consejería de Asuntos Europeos del Gobierno canario, dichas ayudas no las permitiría la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR