educación

La ULL pone en marcha los primeros Presupuestos participativos de su historia

Con esta iniciativa, 450.000 euros de las cuentas del próximo año se destinarán a las propuestas que se presenten hasta el 11 de junio
Rosa Aguilar, durante la presentación de esta convocatoria. DA
Rosa Aguilar, durante la presentación de esta convocatoria. DA

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el gerente de la institución, Juan Manuel Plasencia, presentaron la primera convocatoria de los Presupuestos participativos del centro académico. Con esta nueva iniciativa, 450.000 euros de las cuentas del próximo año se destinarán a las propuestas que presenten hasta el 11 de junio las personas que conforman la comunidad.

De esta forma, el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios (PAS) podrá presentar proyectos que serán sometidos a la opinión del resto de usuarios. Cada persona podrá realizar hasta tres propuestas diferentes, y la única restricción es que el coste máximo de cada una no podrá superar los 15.000 euros.

De este modo, se destinarán 150.000 euros para financiar las ideas de cada uno de los tres colectivos universitarios, que podrán versar sobre las más variadas materias: sostenibilidad y medio ambiente; igualdad e inclusión social; salud, deportes y calidad de vida; excelencia educativa; emprendimiento y empleabilidad; espacios de ocio y esparcimiento; formación, sensibilización y transparencia; TIC; y cultura y vida universitaria, entre otros.

Plasencia explicó que esta primera edición de los Presupuestos participativos, que nacen con la vocación de convertirse en una práctica habitual, está dividida en varias fases: tras la presentación de propuestas hasta el 11 de junio, una comisión técnica evaluará cada proyecto, pues es necesario comprobar que es viable económica, jurídica y técnicamente, además de que sea competencia de la universidad.

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se procederá a la votación, durante la cual cada persona podrá elegir hasta cinco propuestas. El gerente informó de que se hará un seguimiento al desarrollo de cada uno de los proyectos elegidos mediante este método, para asegurar su transparencia.

Por su parte, la rectora afirmó que esta iniciativa le hace “especial ilusión” porque viene a responder a los “compromisos” de mayor transparencia en la gestión y el fomento de la participación de toda la comunidad universitaria, que hizo su equipo al asumir el Rectorado.

Rosa Aguilar reflexionó que el modelo de presupuestos participativos, que ya ha sido adoptado por muchas instituciones, ejemplifica cómo ha evolucionado la gobernanza de las administraciones públicas fomentando fórmulas más democráticas, e invitó a toda la comunidad institucional a presentar proyectos para, “entre todas y todos, construir una Universidad de La Laguna todavía mejor”, indicó la rectora lagunera.

TE PUEDE INTERESAR