internacional

La variante india del Covid es más contagiosa y resistente a las vacunas

La variante ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales pero, por el momento, la OMS la considera una "variante de interés" y no una "variante de preocupación"
La EMA añade las alergias graves entre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. EP
La EMA añade las alergias graves entre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. EP
Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante india del coronavirus, que podría ser responsable del vertiginoso aumento de casos de COVID-19 en el sur de Asia, es más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

Esta nueva cepa incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión”, lo que lleva aparejada una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, según ha indicado la OMS en su informe epidemiológico semanal.

A estas conclusiones se suman algunos análisis realizados en Estados Unidos, que muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra el COVID-19 en esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones

de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EEUU y Singapur.

La variante ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales pero la OMS asegura que la considera aún sólo una “variante de interés” y no una “variante de preocupación”.

TE PUEDE INTERESAR