la palma

Patrimonio aprueba proteger las calzadas históricas de Garafía

La Comisión insular de la materia decidió dar luz verde a un conjunto de obras que buscan renovar la imagen del centro de la localidad, así como facilitar la movilidad de los vehículos
Reunión, ayer, de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo, en una sala del Palacio Insular palmero. DA

La Comisión de Patrimonio del Cabildo de La Palma aprobó ayer el proyecto de obra del casco histórico de la Villa de Garafía, una acción que, según explicó con posterioridad el presidente insular, Mariano H. Zapata, “busca renovar la imagen del centro del municipio para que este disponga de un espacio visualmente atractivo y que facilite la movilidad de vehículos y peatones, además de mejorar los servicios públicos”.

En concreto, la actuación prevista consistirá en levantar el adoquinado de las principales calles del centro para soterrar el cableado del alumbrado público, del mismo modo que mejorar el saneamiento, el servicio de abasto y las conducciones pluviales y, a su término, volver a colocar el suelo de adoquines.

El líder de la primera Corporación palmera resaltó, además, la importancia que tiene este paso, “ya que es necesario para seguir apostando por las zonas rurales de nuestra isla que cuentan con un gran potencial de desarrollo y que, sin embargo, en los últimos años han sufrido una importante despoblación, por lo que estas acciones son esenciales para conseguir espacios abiertos más atractivos para residentes y visitantes”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, indicó que la aprobación del proyecto forma parte de los acuerdos que se realizan en el marco de la Comisión Insular de Patrimonio y da continuidad a las líneas de actuación que desde la Corporación se impulsan para mantener y cuidar el patrimonio con el que cuentan los distintos municipios de la Isla Bonita.

Por último, el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, señaló que la obra permitirá mejorar el tránsito de personas y vehículos de vecinos, pero, sobre todo, conservar la imagen icónica del casco y mejorarla, al ocultar los cables que afean las fachadas. “Al mismo tiempo, se va a dotar de servicios que no existen, como la canalización de agua, o mejorar las conexiones a la fibra óptica, disponible desde hace unos pocos meses”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR