educación

Rosa Aguilar destaca que la ULL está en el mejor de los escenarios

La rectora subraya, durante el balance de su gestión, el cumplimiento de los criterios sobre lo que debe ser una universidad, las acciones ante la COVID y la modernización de la institución; además se mostró en contra de restringir oportunidades de progreso a los estudiantes ante las supresión de la tercera convocatoria de exámenes
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, durante su intervención en el Claustro. Emeterio Suárez

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, destacó, en la lectura del informe de gobierno del último año en el Claustro, los procesos de modernización que se llevan a cabo, las gestiones realizadas ante la pandemia de la COVID-19 y el cumplimiento de los criterios acerca de lo que debe ser una universidad.

Reiteró que La Laguna sería una de las 12 instituciones académicas de todo el país que cumplirían con los requisitos previstos en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, en el que está trabajando el Ministerio de Universidades. Además, de los 81 centros considerados, a día de hoy solamente 18 cumplirían los requisitos actualmente en vigor, entre las cuales estaría la ULL.

“Sin duda, se trata de una excelente noticia que nos sitúa en el mejor de los escenarios, porque cumplimos sobradamente los tres criterios: docencia, investigación y características de la plantilla de profesorado”, sostuvo con un amplio catálogo de titulaciones en todas las ramas y la alta tasa de profesores doctores con sexenios de investigación, que alcanza el 80%.

Rosa Aguilar apuntó que uno de los elementos que más se tiene en consideración a la hora de evaluar el rendimiento investigador son las publicaciones relevantes y en 2020 la ULL produjo 1.561 publicaciones, de las que 1.186 fueron artículos en revistas de impacto; 42, libros; 213, capítulos de libros; 68, aportaciones a congresos, y 52, adscritas a otras tipologías. “En ese sentido, destaca que los principales índices de citación explicitan que la mayoría de trabajos firmados por el personal investigador se sitúa en publicaciones del primer cuartil”, indicó.

También destacó el nuevo Portal Científico: “Resulta complicado gestionar los recursos en I+D y proyectar hacia futuro si tiramos de datos estáticos y no tenemos una herramienta que muestre la realidad de cada grupo de investigación”. “Ahora podemos acceder a un sinfín de datos sobre nuestro valor como centro investigador y conocer cómo publicamos, dónde, con quién colaboramos y nuestros artículos en abierto”, dijo. Asimismo, destacó la creación de tres nuevas empresas con base tecnológica.

Remodelación administrativa

Por otra parte, incidió en que “estamos inmersos en una profunda remodelación de la administración universitaria. Hemos robotizado buena parte de la gestión que se repite a diario y que le resta tiempo de calidad a nuestros funcionarios para realizar labores de mayor valor”, para añadir que se sacarán todas las convocatorias pendientes del personal de administración y servicios de 2017 y de 2018, que caducan en diciembre.

Además, valoró que se ha dado un vuelco a la gestión del Plan de Organización Docente, que se ha convertido en una plataforma profesional que contempla las directrices de planificación y provisión de plazas. Igualmente, manifestó que se ha publicado la convocatoria de 84 plazas para las figuras de asociado, ayudante y ayudante doctor, cantidad que se eleva hasta las 200 si se suman las de promoción interna y las de sustitución.

Por otro lado, se creó el tablón de anuncios digital con sello de tiempo para la publicación de resoluciones, la automatización en el tratamiento de datos para la emisión de certificados e informes o nuevas funcionalidades a la Sede Electrónica, junto con otros de mejora de la infraestructura TIC.

Aguilar recordó todas las medidas tecnológicas puestas en marcha para adaptar a la ULL a la enseñanza online y al teletrabajo, entre ellas la creación de 14 campus virtuales para el alumnado, la puesta en marcha de 400 escritorios virtuales para los funcionarios, el préstamo de 375 ordenadores y 390 conexiones a Internet para los estudiantes o la compra de más de 300 cámaras para seguir las clases de forma telemática, además del refuerzo del servicio de limpieza. Este esfuerzo supuso 3,5 millones de euros.

Alumnado y tercera convocatoria

Asimismo, indicó que durante el confinamiento se llamó a más de 500 estudiantes en situación de riesgo por especiales dificultades económicas. “Para contrarrestar la negativa del Gobierno de Canarias a evitar el cobro de segundas y sucesivas matrículas al estudiantado en estas circunstancias, tal y como adelantó públicamente, se convocaron ayudas al alumnado con asignaturas en 2ª, 3ª y 4ª matrícula, en titulaciones de grado y máster, a las que han acudido 747 estudiantes, cuyas solicitudes se están evaluando”.

Por último, sobre la supresión de la tercera convocatoria de exámenes (septiembre), a raíz de la reforma estatutaria que se lleva a cabo, indicó que no está a favor de restringir oportunidades de progreso a los estudiantes. “Creo que hay soluciones intermedias que, sin limitar opciones de evaluación al alumnado, pueden suponer una mejor organización del sistema. Pero quien decidirá es este Claustro”, finalizó.

Barry Sharpless, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad tinerfeña

El Claustro aprobó la candidatura del profesor estadounidense de química orgánica y premio Nobel en 2001, Barry Sharpless, para ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna. El catedrático Víctor Sotero fue el encargado de defender la propuesta y destacó que el experto en metodología sintética cambió la forma de concebir la química. Sharpless logró su doctorado en Química Orgánica por la Universidad de Stanford en 1968, continuando sus trabajos posdoctorales en la Universidad de La Laguna y en la de Harvard. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Stanford. Desde 1990 es profesor en el Instituto de Investigación Scripps en California.

Por otro lado, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, propuso la creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones. Tiene cuatro departamentos implicados con 40 investigadores y más de 200 artículos publicados en revistas de alto impacto.

TE PUEDE INTERESAR