santa cruz

Santa Cruz dará atención en salud mental gratuita a los usuarios de servicios sociales

El Colegio de Psicólogos constata cómo la pandemia ha disparado trastornos como la ansiedad, fobias o síntomas depresivos
La obra de la TF-180, en riesgo si Santa Cruz no cede los terrenos
Ayuntamiento de Santa Cruz
La nueva realidad que ha dejado la pandemia ha hecho que la atención a la salud metal pase a un primer plano, después de años relegada en la dotación de recursos. S. MÉNDEZ

Son muchas las deficiencias del sistema que la pandemia de COVID ha puesto al descubierto. Una de esas deficiencias, más que descubrirla, la ha agravado: la atención en salud mental. Como se indica desde el Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, la pandemia ha generado un incremento de trastornos emocionales y de problemáticas psicológicas que se aprecian de forma variada en toda la población, no solo en las personas ya diagnosticadas, sino en un aumento de personas y profesionales de primera línea como sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, profesionales que se han visto asumiendo combinación de teletrabajo, y organización familiar, empresarios y trabajadores en ERTE, cierre de negocios… Ese diagnóstico del Colegio de Psicólogos también lo han constatado desde los servicios sociales de Santa Cruz, en los que, como señala su responsable, la concejala Rosario González, “hemos notado que a la población en general le ha afectado psicológicamente la pandemia, el estar en casa, la incertidumbre de lo que va a pasar, toda esa situación ha afectado, y nosotros hemos notado que la población que atendemos de servicios sociales viene más ansiosa”. Eso ha llevado a la concejalía a estudiar una forma de prestar esa atención en salud mental que los usuarios de los servicios sociales necesitan. “Creemos que se debe invertir en salud mental por eso, en lo que estamos trabajando es en un convenio con el Colegio de Psicólogos para poder prestar atención psicológica a las familias más vulnerables, de forma que cuando acuden a su trabajador social se les pueda derivar a una atención psicológica, si lo considera el personal que la está atendiendo, una atención que será gratuita”.

Tamara Cabrera Piguet es psicóloga con habilitación sanitaria y miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y explica que “durante el primer año de la pandemia, cuando desde el Colegio de Psicólogos dimos atención gratuita, se apreciaban muchas personas que empezaban a tener patologías como muchas crisis de ansiedad, síntomas depresivos… Ahora, una vez que, supuestamente hemos vuelto a esta normalidad vemos que cada vez a población va a peor”.

Según Cabrera, ese aumento de patologías puede dividirse en grupos. “Por un lado están aquellas personas que necesitan de un seguimiento continuado por parte de las unidades de salud mental, donde los profesionales no dan más de sí porque no tienen más medios. Después se han sumado todas aquellas personas que por el día a día, las rutinas que tenían estaban más o menos aguantado, y eso se ha visto truncado por una crisis brutal; todas esas personas las ves con crisis de ansiedad, estrés postraumático… Después viene un tercer grupo, que es el conformado por toda esa población nueva, por llamarla de alguna manera, que se está viendo desbordada, personas sin síntomas, a las que el estrés laboral, el teletrabajo, las que han cogido mucho miedo, están desarrollando patologías como trastornos obsesivo compulsivos, alteraciones del sueño, estrés postraumático, fobias, síntomas depresivos… una serie de patología que sí se están acusando comparado con otros momentos anteriores a la pandemia”.

Cabrera Piguet, explica que el acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “es un inicio para poder dar cobertura a las personas que son atendidas por los servicios sociales municipales, pero esta acción debe ser extrapolada a otras instituciones para lograr concienciar de la importancia de incorporar la figura del profesional de la psicología en Atención Primaria”.

Porque esa es una de las demandas de los profesionales y también de los usuarios. Como explica Cabrera, “desde hace varios años era necesaria la mejora de la atención de la salud mental. Este año de pandemia lo que ha puesto de relieve son todas las carencias y necesidades que se arrastra como ausencia de recursos, la falta de una gestión rápida, citas demoradas en el tiempo, etc….”. “Entre el 20% y 25 % de las personas que demandan asistencia en Atención Primaria -continúa- presentan problemas de salud mental. Aproximadamente, el 10% son derivados a unidades especialistas de salud mental, pero el resto permanece con la atención la Atención Primaria y el seguimiento médico de referencia”.

Según la psicóloga “esto provoca una saturación de estos profesionales (los médicos de Atención Primaria), que deben asumir el seguimiento de personas que necesitarían un tratamiento terapéutico adecuado para su bienestar personal, social y familiar”. De forma que, los que sí son derivados y atendiendo al aumento de personas que necesitan de esta atención especializada, “se produce un aumento del tiempo de espera para la primera consulta o de seguimientos de hasta tres meses, todo ello por la falta de psicólogos profesionales de la psicología clínica en los centros especializados de salud mental”.

El resultado de esta dinámica es un aumento de la medicalización de los problemas en salud mental. “Hay un aumento de personas que fallecen por causa del suicidio, convirtiéndose en la primera causa de muerte no natural en España. Los datos que aporta la OMS son escalofriantes: 10 personas al día mueren por suicidio, lo que supone un fallecido cada 2 horas y media. Y por cada suicidio que se consuma, se producen 20 intentos”.

Atención gratuita

Lo que se pretende con el convenio entre Ayuntamiento y Colegio de Psicólogos es proporcionar esa primera ayuda. “Aún no está cerrado el número de horas de atención o el horario. El Colegio nos está preparando una oferta, pero estamos seguro que en breve podremos empezar a ofertar este servicio”, explicó Rosario González.

La concejala recuerda como los propios datos de la concejalía muestran ese aumento de patologías. “La encuesta que realizamos entre personas mayores del municipio reflejaba como entre esa población, el 90% refería que se sentía más solo que antes de la pandemia, con más miedo, y más tristes”.

Esta iniciativa del Ayuntamiento recibió el apoyo unánime del Pleno a través de una moción presentada por la concejala de Atención Social, una moción en la que, además, se insta al resto de administraciones a realizar iniciativas similares.

Un convenio similar al que ya se ha firmado con La Laguna

Desde el Colegio de Psicología el convenio con el Ayuntamiento se ofreció el año pasado, al igual que se hizo con La Laguna, donde ya se está dando esta atención. “Lo ideal es que los ayuntamientos implementen esta ayuda, pero también el resto de administraciones, pero lo que hay que lograr es que haya más psicólogos en atención primaria.

TE PUEDE INTERESAR