santa cruz

Santa Cruz y el Puerto abordarán en una comisión bilateral todos los asuntos pendientes en la capital

El carril bici, la cesión del suelo del Parque Marítimo y Palmetum o la concesión de servicios son algunas de las cuestiones que se tratarán entre ambas administraciones siguiendo una fórmula ya aplicada por la Autoridad Portuaria con éxito en otros municipios
El frente litoral de la ciudad está ocupado por las instalaciones del puerto a lo largo de 12 kilómetros, por lo que es vital la relación con la Autoridad Portuaria. Sergio Méndez

El Puerto de Santa Cruz ocupa buena parte del litoral chicharrero, concretamente 12 kilómetros que se extienden desde el muelle de Hondura hasta la Dársena Pesquera en San Andrés. Esto obliga al Ayuntamiento de Santa Cruz a mantener una continua comunicación para distintos aspectos que afectan a esa amplia franja en la que se impone el dominio público portuario, en la que, para cualquier actuación, se debe iniciar un expediente, lo que multiplica los asuntos que se van desarrollando a distintas velocidades. Con el objetivo de tener una visión más amplia de todas las cuestiones y los puntos en los que se encuentra cada uno de ellos, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz y el Ayuntamiento capitalino han acordado la creación de una comisión mixta en la que abordar todos los temas en los que ambas administraciones están implicadas. La lista es larga. Carril bici, la cesión de los suelos del Parque Marítimo y Palmetum, el uso de aparcamientos, la celebración de eventos, las obras que afectan al litoral que ocupa el puerto, el Plan Especial del Puerto, el frente de San Andrés…

Estos son solo algunos de los asuntos que esa comisión técnica abordaría, y que ambas administraciones están terminando de conformar. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Infraestructuras y Patrimonio de Santa Cruz, Dámaso Arteaga: “Se trata de una comisión entre las dos administraciones para abordar todos los pasos que tengan que ver desde las cesiones o concesiones hasta informes sobre proyectos como el carril bici o temas de gestión cuando hay aspectos que competen a las dos administraciones”. “Me refiero -continuó- a temas de fiestas o eventos, o, por ejemplo, la presencia aún del Puerto en el consejo de administración del Parque Marítimo, que debe abandonar, y para lo que debemos buscar la figura jurídica adecuada”.

Explica Arteaga que el fin último es el de aclarar competencias, “a veces se entremezclan competencias en temas de urbanismo, planeamiento o temas de gestión medioambiental, por eso hemos decidido entre las dos administraciones hacer una comisión en la que podamos abordar independientemente los expedientes, comentar y abordar los caminos a seguir”.

Esta fórmula de comisiones bilaterales ya la ha puesto en práctica la Autoridad Portuaria con otros municipios, como por ejemplo con Santa Cruz de La Palma. Detalla Arteaga que la comisión estará conformada, además de por representantes políticos, “por técnicos que serán unos u otros en función del tema a tratar”. El Ayuntamiento ya ha enviado al Puerto los miembros de esa comisión, que estará presidida por el alcalde José Manuel Bermúdez. Arteaga confía en que “se pueda conformar en breve”.

TE PUEDE INTERESAR