cabildo

Tenerife cambia su imagen turística para ser un “referente mundial”

La nueva imagen se presentó ayer en el Auditorio Adán Martín, con la esperanza de que el plan que incluye sitúe al primer destino vacacional de las Islas en un “referente mundial”
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ayer, en el Auditorio Adán Martín, durante el acto de presentación de la nueva imagen turística de la Isla | SERGIO MÉNDEZ

Tenerife despierta emociones es la nueva marca turística con la que la Isla se exhibirá a sus mercados emisores en este periodo de reactivación que se abre tras la irrupción de la COVID-19. Una imagen comercial que se enmarca dentro de una amplia y ambiciosa estrategia elaborada por el Cabildo, y que traerá consigo la articulación de otro tipo de acciones como organización de eventos, promoción online y offline, creación de nuevos canales de comunicación con el público extranjero o digitalización de las empresas y administraciones vinculadas a esta actividad.

En la presentación de la marca, que tuvo lugar ayer por la mañana en el Auditorio Adán Martín, con retransmisión en directo por Internet, se hizo hincapié en que se trata de un conjunto de cambios que se efectuarán de manera transversal, involucrando a distintos departamentos insulares, y con la mirada puesta en las emociones. “Tenerife, más allá de ser un lugar que visitar, es un lugar de emociones”, rezaba uno de los clips de vídeo reproducidos durante el acto, que se caracterizó por los escrupulosos protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus.

Entre los elementos a destacar de la Isla como destino, se puso de relieve “el amor por nuestra naturaleza exuberante y diversa”; la esperanza de reencontrar nuestra mejor versión; la serenidad que aporta un lugar tan privilegiado en el Atlántico o el interés que genera por su riqueza cultural y estar en la vanguardia a nivel de infraestructuras y espacios, aparte de otras tantas potencialidades que caracterizan al que se ha erigido como primer destino vacacional del Archipiélago. Unos fuertes que, a juicio de las instituciones implicadas en el diseño de la campaña, deberán ser impulsados para dar un paso más y hacer de Tenerife “un referente mundial” del sector productivo.

LA VACUNACIÓN

Aunque si hay un factor determinante en el porvenir del motor económico tinerfeño será la vacunación contra el coronavirus, tal y como quisieron apuntar todos los intervinientes en el evento. En este sentido, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, explicó que se ha partido de un escenario en el que las pernoctaciones experimentaron una caída del 93%, suponiendo que “el sector se nos quedó roto con la pandemia”. Y ahora, con los altos índices de inoculación del remedio frente al patógeno en el principal mercado emisor de Tenerife, Reino Unido, surge un ligero halo de esperanza.

De igual manera, el líder de la primera Corporación de la Isla reconoció que “cada día todo cambia y las fichas se mueven”, poniendo como ejemplo de esa inestabilidad permanente la desconfianza que han sembrado vacunas como la de AstraZeneca o Janssen, cuya administración ha sido paralizada en varios países debido a la aparición de trombos en algunos receptores de las mismas. O el propio escenario epidemiológico, dado que la incidencia acumulada -casos positivos por cada 100.000 habitantes detectados en los siete días anteriores- varía de una semana a otra, y, por ende, las restricciones sobre la movilidad, los establecimientos de restauración y hostelería, así como las actividades en espacios cerrados o al aire libre.

No obstante, el socialista auguró, valiéndose de las estimaciones que maneja la institución insular, que a lo largo de este año se alcanzarán los 5,3 millones de visitantes, retrotrayendo las cifras turísticas al 61% de la cuota de 2019. Y concretó que ya se trabaja con el mercado británico, donde “hay buenas noticias” por el creciente nivel de inmunidad, y Alemania, que, a pesar de vivir actualmente momentos complicados, gracias a la “capacidad y fortaleza” de su sistema sanitario Martín confía en que “se recuperará pronto”. Además, según adelantó el presidente insular, se mantienen contactos con otras naciones europeas como Francia, Suiza o Austria, que, pese a no representar el grueso de turistas, aportan.

DIGITALIZACIÓN

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que realizó una intervención en vídeo, puso el acento en los tres pilares que conforman el programa del Gobierno central en esta materia: calidad del servicio, sostenibilidad y digitalización. Especialmente aludió a este último punto, que cobrará protagonismo en la estrategia de Tenerife despierta emociones, con una campaña de microsegmentación que aspira a conquistar al público joven, buscando reducir la edad de los visitantes y obligando a renovar la oferta.

Sobre la vacunación, Maroto reiteró que los planes del Ejecutivo -de tener al 70% de la población inmunizada después del verano- están cerca de cumplirse, teniendo en consideración que el ritmo de administración de dosis “se acelerará” este mes de abril. Un “mensaje de esperanza” en el que la titular de la cartera estatal mencionó el escudo social formulado desde Madrid, que incluye los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las garantías del Estado a préstamos o las ayudas que se darán con cargo a los fondos de emergencia procedentes de la Unión Europea.

Asimismo, Reyes Maroto dijo depositar su confianza en el certificado de vacunación que en próximas fechas lanzará la UE, “que jugará un papel importante en la recuperación” y facilitará el tránsito de viajeros de un país a otro, al menos, dentro del entorno comunitario. Y resaltó que la finalización del estado de alarma, que se producirá el próximo 9 de mayo, implicará el levantamiento de las restricciones de movilidad en todo el territorio nacional, fomentando el turismo interior.

UNA MIRADA RENOVADA

“El éxito turístico de Tenerife es también el éxito turístico de Canarias”. Así comenzaba su discurso, como apertura del acto de presentación, la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, que ponía el énfasis en que, una vez se encara otra fase de la pandemia, donde se prevé que haya más libertad de movimiento, “llega un nuevo ciclo turístico, más competitivo, más digital”, aunque también “con más incertidumbres que nunca”. Es por ello que, afirmó, se ha de optar por un “impulso transformador”, que pasaría por estrategias como Canarias Destino -iniciativa encabezada por su Departamento- o el propio Tenerife despierta emociones, que trae consigo una “mirada renovada” del pulmón productivo de las Islas.

Para la política gomera, “no va a ser un camino fácil”, si bien las vacunas pueden marcar un punto de inflexión en la crisis. “De momento, si no hay nuevos reveses, creemos que se puede seguir manteniendo el objetivo del 70% de la población vacunada antes de finalizar el verano”, declaró, al tiempo que dio a conocer sus hoja de ruta. “Para noviembre o diciembre de 2021 podemos apuntar a una recuperación del 70 o 80%”, sentando además las bases de lo que, se espera, pueda ser un 2022 de crecimiento.

Por último, la consejera autonómica señaló que los retos venideros habrá que afrontarlos desde el sector público con la colaboración del privado. “Desde esa premisa tenemos que celebrar el futuro de nuestro turismo, del que seguiremos siendo líderes; no solo por el atractivo de nuestro destino, sino por la resiliencia manifestada por el tejido productivo”, concluyó Yaiza Castilla.

TE PUEDE INTERESAR