economía

Alemania incluye a Canarias en su lista verde de destinos turísticos

Países Bajos también abre su mercado a las Islas desde hoy y Dinamarca anuncia que no exigirá cuarentena a quienes viajen al Archipiélago. Reino Unido lo hará en breve
Imagen de turistas llegando al aeropuerto de Tenerife Sur. Sergio Méndez

Alemania, Holanda y Dinamarca han dejado a Canarias fuera de la obligación de realizar cuarentena a los viajeros de dicha procedencia que visiten las Islas, por lo que el Archipiélago suma tres mercados que han eliminado las restricciones vigentes hasta ahora.


Por fin llegan las buenas noticias para el sector turístico de las Islas. Ayer, el Gobierno alemán incluyó a Canarias en su lista verde de destinos seguros para viajar, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores germano recordó a sus ciudadanos que los viajeros procedentes de zonas de riesgo deben presentar a su llegada a las Islas una prueba de coronavirus negativa.


Alemania se suma así a los Países Bajos, que desde hoy permiten viajar a Canarias sin necesidad de que los visitantes de este país tengan que hacerse test ni cumplir un periodo de cuarentena a la vuelta de sus vacaciones, según anunció en Twitter su embajador en España, Jan Versteeg.


El diplomático anunció en esta red social esta “buena noticia”, que supondrá para Canarias la posibilidad de comenzar a recuperar desde este fin de semana a sus visitantes neerlandeses. Este mercado representa el 4% de todos los turistas que Canarias recibe al año y en 2019 llegaron a los 583.000 viajeros, según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Turismo.


Pero es que, además, Dinamarca dejará de desaconsejar los viajes no imprescindibles a siete regiones españolas, entre ellas Canarias, y levantará la exigencia de guardar cuarentena de diez días a la vuelta a partir de mañana. Las regiones que pasarán de “naranja” a “amarillo” son Canarias, Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad de Valenciana, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Todas cumplen con el criterio establecido de menos de 60 nuevos casos por 100.000 habitantes registrados en la última semana, condición que también se da en los casos de Malta y las portuguesas Madeira e Islas Azores.


Dinamarca desaconsejaba desde febrero todos los viajes fuera del país y obligaba a un test y una cuarentena de diez días.


El presidente canario, Ángel Víctor Torres, celebró esta decisión y afirmó que se trata de una “magnífica noticia” para el Archipiélago. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, indicó que este nuevo estatus supone “que nuestras expectativas con este mercado, dentro de la prudencia que aconseja la pandemia, son muy positivas”. Para acompañar esta vuelta de los germanos a Canarias, las aerolíneas tienen programadas para esta temporada de verano (mayo a octubre) más de 1,1 millones de plazas, que suponen un 78,2% de lo operado en el mismo periodo de 2019.

La patronal acoge la noticia con satisfacción, pero apela a la responsabilidad

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, acogió de forma positiva que tanto Alemania como Países Bajos y Dinamarca suavicen las medidas para que sus ciudadanos viajen y apuntó que esta noticia llega en un momento propicio con el avance de las vacunas y la bajada de la incidencia.


No obstante, señaló que “hay que tener los pies en el suelo y ser realistas, porque muchas veces hemos vivido situaciones similares y después volvemos a dar pasos para atrás”.


En este sentido, esperó que el comportamiento de la ciudadanía acompañe “y no tengamos una cuarta ola, que sería un auténtico desastre”. Marichal recordó que desde la patronal siempre han mantenido que “la solución está en nosotros y que somos los únicos capaces de mantener el virus alejado. Nos jugamos mucho en Canarias, nada menos que la salud y la economía de nuestras Islas”.

TE RECOMENDAMOS